viernes, 21 de marzo de 2014





El gobierno provincial presentó la Cadena de Valor de Empresas de Base Cultural

El gobierno provincial presentó ayer la Cadena de Valor de Empresas de Base Cultural, iniciativa que impulsan conjuntamente los ministerios de Innovación y Cultura y de la Producción.

El acto, llevado a cabo en el salón Blanco de la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, fue presidido por el vicegobernador Jorge Henn, los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y de la Producción, Carlos Fascendini.

En la oportunidad, Fascendini precisó que “es una construcción público - privada, y es la primera cadena de valor que va a ser encarada de forma conjunta entre dos ministerios”.

En el Ministerio de la Producción -continuó- tenemos funcionando ya más de 20 cadenas de valor de distintos sectores productivos, pero esta tiene la particularidad de tratarse de bienes culturales, que tienen que ver con la cultura y con la innovación. Desde nuestro punto de vista es un valor de la producción muy importante, que merece ser llevado adelante como fuente de producción, desarrollo y de creación de nuevos puestos de trabajo”.

A su turno, González manifestó que “hemos visto mucha falta de formación en algunas zonas del territorio santafesino que nunca tuvieron escuelas de cine, teatro y necesitan formación audiovisual. Hay muchísima producción que deberían llegar a la gente, porque en eso consiste la igualdad, necesitan un apoyo para unirse y darse una estrategia en común en lugar de estar tan separados”.

Por eso, la ministra de Innovación y Cultura concluyó diciendo que “buscamos un conjunto de acciones contundentes que den un avance en ésta informalidad, para que sean más fuertes las creaciones santafesinas y que puedan verse en el país y en el mundo”.

Por último, Henn destacó a “la cultura como una posibilidad de pensar en el futuro y de construir solidaridad. Por eso debemos evitar el análisis fragmentado y entender que se tiene que trabajar articuladamente, sobre todo si hablamos de empresas de base cultural”.

Nosotros rescatamos la mirada estratégica del proyecto porque es de calidad institucional, esto no tiene que ver con la inmediatez. Hablar de calidad institucional tiene que ver con sostener proyectos, en este caso de base cultural, en el mediano y largo plazo”, concluyó el vicegobernador.

También estuvieron presentes el ministro de Salud, Mario Drisun; el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; y legisladores provinciales entre otras autoridades.

EL CONSEJO ECONÓMICO DE LA CADENA DE VALOR DE EMPRESAS DE BASE CULTURALEl Consejo Económico de la Cadena de Valor de Empresas de Base Cultural será un espacio público-privado de intercambio, construcción y consenso, conformado por los dos ministerios provinciales y los productores culturales santafesinos. En este marco, se definen como productores culturales a aquellas personas físicas y empresas que desempeñan tareas y/o desarrollan proyectos en los que se combinan la creación, la producción y la circulación de contenidos, obras y productos de valor cultural en los sectores audiovisual, editorial, fonográfico, diseño, videojuegos y animación digital.
Entre sus funciones principales, este Consejo Económico tendrá la de colaborar en la formulación del Plan Estratégico y Operativo de la Cadena de Valor. En ese sentido, se encargará de identificar las exigencias de los mercados existentes, así como la promoción de nuevos mercados. A través de convocatorias a los distintos sectores, confeccionará un cronograma anual de ferias y mercados nacionales e internacionales para los rubros de incumbencia.
A partir de la creación del Consejo Económico de la Cadena de Valor de Empresas de Base Cultural se convocará a los productores culturales a participar de encuentros en los que se presentarán los objetivos y alcances de la iniciativa, y se propondrá la designación de representantes por sector para conformar el consejo asesor.
 

@MICSantafe

No hay comentarios:

Publicar un comentario