lunes, 17 de febrero de 2014

La Plaza de la Casa” estalló de música y alegría


 
Todos los rincones de la plaza 25 de Mayo se vieron colmados por miles de santafesinos que se dieron cita en La Plaza de la Casa edición 2014 en dos noches plagadas de buen humor, alegría y encuentro la música.
 
El viernes 14 el protagonista indiscutido fue el folklore con el Grupo Setúbal, Efraín Colombo y el mítico Horacio Guarany en el escenario; mientras que el sábado 15, el baile se apoderó de la plaza con el ritmo de La Sonora D´irse y Claribel Medina.
 
Ambos encuentros contaron con la presencia del la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González; en tanto el viernes también se hicieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Jorge Henn; y el titular de Obras Públicas, Julio Schneider.
 
LA PLAZA DEL FOLKLORE
 “Despertar en Santa Fe”, “Marita”, “América” y “Santa Fe mi litoral” fueron algunos de los temas que en las voces del Grupo Setúbal dieron por iniciada una fiesta que se extendería hasta pasada la medianoche.
 
Luego fue el turno de Efraín Colombo que cantó canciones su disco "De la esencia al canto" y del próximo CD "Libertad y misterio", entre ellas “Eulalia”, “Ladrón de guitarra”, “Una copa de más” y “Gatito Cayastasero”.
 
La platea estalló en aplausos cuando apareció entre las luces y la estrellada noche la figura del folklore de todos los tiempos, Horacio Guarany, quien brindó un recital emotivo, recorriendo sus más de 50 años con la música.
 
Los más de 60 minutos sobre el escenario comenzaron con “El llanto de las vidalas”, “Caballo que no galopa” y “El Chúcaro”.
 
La noche se fue mixturando por un recorrido por canciones de todos los tiempos como “Canoítas tristes”, “Guitarra de medianoche”, “La villerita”, “No sé por qué piensas tú”,  “Recital al cantor”, “Si se calla el cantor”, “Volver en vino”, “Yo soy el dueño de todo”, “Zamba de la añoranza” y “Zamba para mi río”, entre otras.
 
La conducción estuvo a cargo de Silvina Cian que desplegó su simpatía y amor por el folklore, robando risas y recuerdos a todo el público asistente.
 
LA PLAZA DEL BAILE
Apenas iniciando con “Eres Bonita”, cientos de santafesinas salieron a bailar a la pista dispuesta delante del escenario donde desplegó su magia y su talento La Sonora D´irse.
 
Luego vendrían “Vivir mi vida”, “Yo no sé”, “Caramelo”, “El Cantante”, “Pa´gozar”, “Me voy pa´Cali”, “Sapunguera”, “Llorarás” y “La Pollera”, entre otros.
 
Todavía no habían cesado los aplausos, cuando subió a las tablas la maravillosa Claribel Medina y su grupo “Las Gardenias y Los Gladiolos”, y la plaza estalló en expresiones de afecto, más baile, más música y más alegría.
 
Con un histrionismo y simpatía enormes, la cantante y actriz brindó un show de excelencia, con intervenciones de tipo standup, complicidades con el público, comentarios personales y anécdotas divertidas.
 
“Lágrimas Negras”, “Dos Gardenias”, “Lo mismo que a Usted”, “Amándote”, “Yo no sé mañana”, “Paisaje”, “Camaleón”, “Mi desengaño” y “A pedir su mano”, entre otras, extendieron el show de Claribel Medina por más de una hora.
 
En dos oportunidades, la venezolana bajó del escenario para mezclarse con los bailarines de la pista, quienes respetuosamente se acercaron a cantar con ella, tomar fotografías y compartir artista y público el mismo suelo, sin distancias.
 
POR LA PLAZA
Otras propuestas que deleitaron en distintos sectores de la plaza fueron Marcela Sabio con “El fogón de los cuentos”, narraciones al paso para viajar a otros mundos; el espacio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial con su propuesta destinada a concientizar a chicos y grandes sobre una conducción segura; y la Feria de Emprendedores con más de 50 puestos gastronómicos, productores locales y stands de turismo, entre otros promotores de la economía social intercambiando experiencias de gestión local
 
BENEFICIO
Los servicios de buffet estuvieron a cargo de la Fundación Mateo Esquivo, ya que este 15 de febrero es el día de la lucha contra el cáncer infantil, y de la Asociación Emilianas, emprendimiento vinculado a la salud mental que trabaja junto al Hospital Mira y López y la Dirección provincial de Salud Mental.
 
Fundación Mateo Esquivo
La fundación Mateo Esquivo es una organización sin fines de lucro de ayuda a niños con cáncer, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida del niño enfermo de cáncer promoviendo el acceso al tratamiento adecuado en tiempo y forma; brindando al niño y a su familia las mejores condiciones de soporte y cuidado
 
Emilianas
Empresa social vinculada a la salud mental, que tiene como fin generar fuentes de trabajo y la producción de la salud, en un esfuerzo mancomunado con el hospital Mira y López y la dirección provincial de la salud mental y la Asociación cooperadora del hospital. La asociación funciona desde 2007 y tiene una fábrica de productos de panadería.
 
LA PLAZA DE LA CASA
Todas las edades, todos los pasos y el movimiento, con la alegría de los ciudadanos bailando para que el domingo estemos cansados y contentos. Sin competencia, exigencias ni lucimientos, cuerpos en acción y la felicidad que el ritmo le imprime a la existencia.
 
Con ese espíritu, el ministerio de Innovación y Cultura creó, en 2008, La Plaza de la Casa, un programa donde los vecinos de todas las edades son protagonistas .
 
Una nueva ciudadanía se dispone a disfrutar de la noche frente a la Casa Gris, que es su Casa, como en los viejos Cabildos, donde no sólo se discutía, sino donde también se bailaba y se vivían veladas deliciosas.
 
"Una casa que se abre a la plaza. Una casa que se abre a la gente. Una casa gris que se ilumina para ser un espacio de encuentro ciudadano. Niños, jóvenes y adultos se encuentran en la plaza, los abuelos con los nietos, los amigos con sus amigos, la familia entera. Se encuentran para bailar, para escuchar, para reírse y para disfrutar. Se encuentran para encontrarse. La plaza de la casa, la casa de la plaza, espacios para ser ciudadanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada