viernes, 30 de agosto de 2013

 
 
Se realizará un taller sobre diseño en bienes culturales en el marco de la 20º Feria del Libro de Santa Fe

En el marco de la 20º Feria del Libro Santa Fe 2013, el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, a través de su programa Espacio Santafesino, invita a participar del taller El diseño en bienes culturales”, a cargo de dos diseñadores de reconocida trayectoria: Alejandro Ros y Juan Pablo Cambariere.
Los encuentros se realizarán los días 9, 10 y 11 de septiembre de 18:30 a 21 hs en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150), lugar donde se llevará a cabo la Feria del Libro.
El objetivo del taller es brindar herramientas prácticas y consejos para la producción de soportes de bienes culturales con una mayor conciencia estética, conceptual y material.
La entrada es gratuita aunque se requiere inscripción online previa ya que los cupos son limitados.
Se entregarán certificados de asistencia.
Inscripción online en: www.espaciosantafesino.gob.ar

Cronograma
Lunes 9 de septiembre
18:30 a 21:00 hs Charla “Diseño para música y editorial”, con Alejandro Ros
Martes 10 de septiembre
18:30 a 20:00 hs Charla “Diseño editorial y otros artilugios”, con Juan Pablo Cambariere.
20:00 a 21:00 hs Taller “Diseñar es tomar decisiones” a cargo de Juan Pablo Cambariere.
Miércoles 11 de septiembre
18:30 a 21:00 hs. Taller “Diseñar es tomar decisiones” a cargo de Juan Pablo Cambariere.

SE PRESENTÓ LA XX FERIA DEL LIBRO de Santa Fe

 
 
Esta mañana, en el bar de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150), se presentó la XX Feria del Libro de Santa Fe que tendrá lugar en ese recuperado edificio de la ciudad del 6 al 15 de septiembre próximos, con entrada libre y gratuita.
El anuncio lo realizaron autoridades de las cuatro instituciones organizadoras: el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales del Gobierno de la Provincia, Pedro Cantini; el secretario de Cultura de la Municipalidad, Damián Rodríguez Kees; el director del Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral, José Volpogni; y representantes de la Cámara del Libro nucleados en el Centro Comercial de Santa Fe
La XX Feria del Libro de Santa Fe abrirá sus puertas el viernes 6 de septiembre a las 18h, con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal en la explanada de la otrora estación de trenes, para luego concretar el corte de cintas que dejará inaugurado oficialmente este nuevo encuentro con los libros.
Este año, los stands se ubicarán en los andenes, así como el patio de comidas y el escenario; en la planta alta del edificio se realizarán las presentaciones, charlas, talleres y actividades especiales, según un extenso y variado programa.
Pedro Cantini fue quien explicó las acciones centrales que se desplegarán desde el Gobierno de la Provincia, donde además del stand oficial, se destaca la presentación del libro “Santa Fe entre dos siglos. Fotografías 1860-1910”, obra de cierre de la Serie Editorial Signos Santafesinos; una serie de charlas y talleres del programa Espacio Santafesino de Estímulo a las industrias de base cultural; el Festival Internacional de Poesía de Rosario que tendrá como subsede a la ciudad de Santa Fe y un reconocimiento al historiador Darío Macor, fallecido este año.
STAND OFICIAL
Más de 800 títulos de libros, discos y audiovisuales se exhibirán en el stand oficial, destacando la producción industrial e independiente del sector editorial, fonográfico y audiovisual de las santafesinas y santafesinos que contribuyen a la diversidad cultural de la provincia y el país.
SANTA FE ENTRE DOS SIGLOS
La presentación se realizará el lunes 9 de septiembre a las 19 h, en el auditorio principal de la Estación Belgrano (1º piso, sala 1), y contará con la presencia de las máximas autoridades provinciales.
Santa Fe entre dos siglos”, obra que reúne una inédita antología de fotografías antiguas de toda la provincia; un registro de alto valor sensible y documental del proceso de producción de la Santa Fe moderna, desde las últimas décadas del siglo XIX hasta el primer Centenario.
Con la publicación de Santa Fe entre dos siglos concluye la serie editorial Signos Santafesinos -cuyos dos volúmenes anteriores son “Hacia allá y para acá de Florian Paucke” y “Signos Santafesinos en el Bicentenario”- destinada a recuperar y actualizar un conjunto de procesos culturales distintivos de la región que pueden verse al mismo tiempo como aportes significativos al proceso de formación de la Nación argentina.

INVITACIÓN CILSA 31-8 y 1-9 en Santa Fe de la Vera Cruz




martes, 27 de agosto de 2013

Del Norte de Santa Fe

Los nueve murales del norte de Santa Fe

Después del Querer, Creer, Crear celebrado en Villa Ocampo -en cuyo marco artistas, artesanos y microemprendedores mostraron lo suyo-, la idea de pintar unos murales en las localidades de la micro región apareció como una oportunidad de expresión colectiva y trabajo común.

Allí fueron entonces Lisandro Urteaga, 42 años, y Giselle Rosso Barrientos, de 27, muralistas y delegados en Santa Fe del Movimiento Internacional Ítalo Grassi. Se trataba de proponer la realización de una obra monumental para retratar una realidad, un sueño, debatir un motivo, contar una historia.

Así lo describe Alejandro Tejeda, secretario de Programación Sociocultural y Educativa del ministerio de Innovación y Cultura:


Trepados a los andamios, subidos a escaleras, o desde el piso mismo, con un pincel en la mano, entre diez y doce personas trabajan frente a un muro. Pintan un mural. Es una experiencia nueva para casi todos ellos, excepto para dos, Lisandro y Giselle, muralistas formados y con experiencia, que ahora hacen las veces de guías, de maestros, facilitadores de la tarea. El paisaje del lugar se completa con otras decenas de personas que miran. Algunos de cerca, otros alejándose para tener mejor perspectiva y observar cómo ese muro va modificándose con cada hora que pasa. Los que sólo miran también hablan, comentan, ceban mates y arriman siempre alguna infusión caliente o un comestible para mantener alto el espíritu y el entusiasmo de los que trabajan.
 



 
 

La misma escena, detalles más detalles menos, se repitió en varios lugares del norte santafesino, entre julio y agosto de este año, como una deriva del programa Querer, Creer, Crear, del ministerio de Innovación y Cultura. El resultado fueron nueve murales, ya concluidos: en Tacuarendí, Villa Ana, Villa Ocampo, Las Toscas, Villa Guillermina, San Antonio, El Rabón, Florencia y El Sombrerito.

Alicia Romano tiene 44 años, es docente, vive en Villa Ana, y fue una de las tantas que pintó el mural de su pueblo, en una de las paredes gigantes de la ex Fábrica Forestal de Villa Ana. El mural reproduce, según palabras de Alicia, “un antes y un después del pueblo” ¿Un antes y un después de qué? Para los pobladores de Villa Ana no hay dudas sobre cuál es el hecho que marca ese límite: en pleno siglo XX, la partida del lugar de la empresa La Forestal, y desde entonces la ausencia de las industrias forestales.

Imaginamos un mural -dice Alicia- que hablara de un antes y un después del pueblo desde que se fue La Forestal. Hay una parte del mural que muestra hacheros, leños apilados, bueyes tirando de un carro cargado, la casilla por donde pasaba el tren... Y todo eso lleva a un camino, que desemboca en el después, el hoy, donde están los juegos deportivos, las plantas y cultivos de la zona, los árboles”.

Alicia, como muchos en Villa Ana, pensó en principio que los muralistas llegaban a dar clases o a enseñar. “No: se trataba de hacer y de participar. Me encantó cómo fue todo, porque pensé que íbamos a aprender y me di cuenta de que todos servíamos: los que sabíamos y los que no. Lo más productivo fue el trabajo mancomunado”.

No había antecedentes de murales en ninguno de esos pueblos. Claro está que los “maestros” Lisandro y Giselle lo que hicieron no fue reproducir los ideales y fundamentos del Muralismo, sino sencillamente promover un debate sobre el motivo a pintar y empaparse, ellos también, de ese entusiasmo de la gente del lugar. El Muralismo como tal fue un movimiento artístico que surgió en México después de la Revolución Mexicana de 1910; por entonces, y con una clara impronta indigenista, se materializó por un programa gubernamental destinado a socializar el arte a través de la producción de obras monumentales en las cuales se debían retratar las luchas sociales y otros aspectos de la historia. El Muralismo mexicano fue uno de los fenómenos más decisivos de la plástica contemporánea iberoamericana y sus principales protagonistas fueron los conocidos Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. A partir de 1930 el movimiento se internacionalizó y se extendió a otros países de América.

Y así entonces, casi sin saberlo, centenares de personas del norte santafesino se metieron también, con su trabajo de estos días, en las motivaciones, intenciones y quehaceres del Muralismo latinoamericano. “Son todos trabajos muy grandes, algunos de ellos tienen cerca de cuarenta metros de largo por cinco de altura, y el resultado fue maravilloso a partir de lo que se buscaba. Nosotros con Giselle hicimos de facilitadores, de acercadores. Fue maravilloso lo integrador”, comenta Lisandro Urteaga.

Martín Luque es un hombre joven, tiene 35 años, es comerciante y vive en Villa Ocampo: “A mí siempre me había gustado el dibujo y la pintura, pero nunca había pintado un mural. Y resultó ser que un día escuché por radio a unos muchachos hablar, y estaban convocando. Y ahí fui. Me gustó mucho la metodología, la idea en común: todo entre todos. Hicimos dos reuniones y en seguida de ahí salió algo”.

Martín dice que el mural de Villa Ocampo refleja auténticamente “todo el quilombo que es nuestra historia: alegría, futuro, patriotismo, música, el río...”. El mural está en pleno centro de Villa Ocampo, sobre la avenida principal, enfrente de una de las dos grandes plazas de la ciudad. “Hasta hubo muchos niños también que llegaron para dar su pincelazo. La experiencia fue excelente e inolvidable, y cuando estás ahí en el muro pintando te olvidás de todo, eso también estuvo bueno”, rememora Martín Luque sobre sus días recientes con el pincel en la mano.

Nosotros somos del norte norte... ¿no? Y siempre aparecemos un poco relegados de todo, así lo sentimos. Y entonces que un gobierno como este de Santa Fe se acuerde de nosotros y nos dé la posibilidad de expresar de esta manera qué somos, quiénes somos, y plasmar de alguna manera nuestra historia, poder contarla, es muy importante”. Así reflexiona por su parte Rubén Darío Ramírez, de 61 años, empleado municipal de El

curso liquidación de sueldos


CURSOS CORTOS


SEMINARIO INTERNACIONAL


INVITACIÓN



lunes, 26 de agosto de 2013




 
 
 
Convocatoria abierta para participar de Salón Primavera 2013
 
El plazo para entregar los trabajos se extenderá del 2 al 9 de septiembre. Podrán participar en todas las disciplinas de las artes visuales cualquiera sea su técnica, estilo y dimensiones, los artistas plásticos residentes en Santa Fe. El arraigado certamen es organizado por el Gobierno de la Ciudad y la AAPS.
 
El Gobierno de la Ciudad y la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (AAPS) anuncian que se encuentra abierta la convocatoria para participar de la décimo séptima edición de Salón Primavera. Artistas plásticos residentes en el área metropolitana de Santa Fe podrán participar en todas las disciplinas de las artes visuales cualquiera sea su técnica, estilo y dimensiones. La recepción de los trabajos se realizará en el Museo Municipal de Artes Visuales (San Martín 2068) a partir del lunes 2 y hasta el lunes 9 de septiembre, en los horarios 8.30 a 12.30 y de 16 a 19.
 
Salón Primavera
Para poder participar, los artistas interesados deben residir en el área metropolitana de Santa Fe por un plazo mínimo de cinco años. Cada participante deberá presentar dos obras debidamente acondicionadas, con rotulado al dorso en imprenta (nombre y apellido del autor, título, año, técnica empleada y medidas). En los casos de escultura, cerámica, objetos, instalaciones y performance, deberán presentarse fotografías o videos documentales de las obras. El jurado podrá solicitar las obras para la evaluación final.
 
Jurado y premios
El jurado de selección y premiación estará integrado por la Prof. Lucía Schmidhalter, en representación de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, el Prof. Kazutaka Ishikawa, en representación de la Municipalidad de Santa Fe, y un jurado externo.
En cuanto a los galardones, vale indicar que el Primer Premio adquisición Gobierno de la ciudad de Santa Fe será de 6 mil pesos; el Segundo Premio adquisición Gobierno de la ciudad de Santa Fe será de 4 mil pesos; y, además, se entregarán otros premios y menciones especiales otorgadas por instituciones y/o empresas del medio.
 
Contactos
Para ampliar esta información es necesario dirigirse a la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (Urquiza 3361, Local 22; 0342.4530461), o bien al Museo Municipal de Artes Visuales (San Martín 2068; 0342.4571885).
 

--
Secretaría de Cultura
Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Dir. San Martín 2076 -PA-
Fijo. (0342) 4571885/6
www.sant


domingo, 25 de agosto de 2013


 
Jornada “Identidad Cultural y Patrimonio Arquitectónico” en Zenón Pereya

El ministerio de Innovación y Cultura y la comuna de Zenón Pereyra invitan a la Jornada Identidad Cultural y Patrimonio Arquitectónico, a cargo del Arq. Luis Müller, el próximo miércoles 28 de agosto a las 19:30 h en la Sala de Cine de la Biblioteca Popular R.R. Prigioni de esta localidad santafesina.

La disertación abordará las particularidades del patrimonio arquitectónico en Zenón Pereyra y está encaminada a destacar las cualidades de las edificaciones del lugar y a sensibilizar a la ciudadanía sobre la relevancia de revalorizar y tutelar el paisaje urbano local.

Asimismo se comunicarán pautas para relevar los edificios que presenten cierto valor patrimonial a los efectos de conformar un registro e inventario local y además completar la base de datos provincial.
Está dirigida a estudiantes, docentes, especialistas y público en general.

Luis Müller
Arquitecto. Magister en Cs. Sociales. Profesor e investigador. Director de la Maestría en Arquitectura de FADU-UNL. Ha sido Director del Instituto de Teoría e Historia Urbano Arquitectónica. Autor de artículos y libros de historia de la arquitectura.

 


sábado, 24 de agosto de 2013

 

Temporada 2013
Cesário Costa nuevamente junto a la Sinfónica santafesina
 
El próximo viernes 30 de agosto, a las 21:00 h, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, actuará en un nuevo concierto de su Temporada 2013, conducida una vez más por el portugués Cesário Costa en calidad de director invitado.
En esta oportunidad, el concierto será en adhesión a los festejos que lleva adelante el Centro Cultural Provincial en el mes de su trigésimo tercer aniversario. Entrada libre y gratuita.
 
Programa
P. I. Tchaikovsky: Capricho Italiano Op. 45
I- Andante un poco rubato II- Pochissimo più mosso III- Allegro moderato

P. I. Tchaikovsky: Romeo y Julieta
I- Andante non troppo. Allegro giusto II- Andante non tanto quasi Moderato. Allegro giusto III- Andante non
tanto quasi Moderato. Allegro giusto

R. Schumann: Sinfonía Nº 3 “Renana”
I- Lebhaft II- Scherzo III- Nicht schnell IV- Feierlich V- Lebhaft


COMPARTIR PARA SANAR


COMPARTIR PARA SANAR

TE INVITA AL 
ENCUENTRO DE PSICOESPIRITUALIDAD
JUNTO A LA HNA. PALOMA MARCHESI cm

RELACIONES INTERPERSONALES
AUTOESTIMA SANA
PERDONARSE, PERDONAR Y PEDIR PERDON
EMOCIONES Y SU RELACION CON LAS ENFERMEDADES
SANAR LAS CULPAS, SANAR EL DOLOR EMOCIONAL
LA RIQUEZA DEL TRABAJO EN GRUPO
ELABORAR EL DUELO PARA EXPERIMENTAR LIBERTAD INTERIOR

TE ESPERAMOS

Fechas, horarios, inscripciones: formulario adjunto


En el Paraninfo








-->
UNIVERSITARIO DE COROS
30 y 31 de agosto 2013
21hs en el PARANINFO de la UNL

Participarán:

Ensamble Coral Universitario de la Universidad Nacional de Misiones
Coro Universitario del Comahue
Coro de Cámara del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral
Coro Polifónico de la Universidad Nacional del Rosario
Coro de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
Coro de la Universidad Nacional del Litoral

Entradas en venta.




-->
Se adjuntan fotos correspondientes al homenaje realizado a Fernando Birri y Dolly Pussi, este mediodía en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.
 
Referencias:
FOTO 1: Recinto de la Cámara de Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Distinción a los cineastas santafesinos Fernando Birri y Dolly Pussi
 
FOTO 2: el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales del ministerio de Innovación y Cultura, Pedro Cantini, y del diputado provincial Héctor Acuña entregando las distinciones para ella y Fernando Birri
 
FOTO 3: la realizadora y productora cinematográfica distinguida, Dolly Pussi
 
 


ESTUDIO CORAL MERIDIES EN EL SANTUARIO DE LOS MILAGROS


miércoles, 21 de agosto de 2013





¡Necesitamos tu apoyo para construir Un Camino al Sol!
Este camino solidario continúa, invitá a tus amigos y ayudá a que una maternidad cuente con los recursos necesarios para capacitar a quienes trabajan todos los días para que más recién nacidos vivan y se desarrollen.
¡Necesitamos tu apoyo para construir Un Camino al Sol!
¡Registrate ahora, invitá a tus amigos y participá por kits de Genios, ingresando en www.uncaminoalsol.org.ar!
 
 
 




SALÓN DE ACUARELAS "FRANCISCO PUCCINELLI 2013"




                                                  INVITA Artistas Plásticos Santafesinos




OCTUBRE MES DEL GRABADO
 
CURSO DE GRABADO EN LA CASA DEL ARTISTA
 
 A CARGO DE FERNANDO POLITO DE BUENOS AIRES-CAPITAL- 
ESTE CURSO TEÓRICO PRÁCTICO  SE LLEVARÁ A CABO EL SÁBADO 19 DE OCTUBRE DESDE LAS 9 DE LA MAÑANA HASTA LAS 13 HS. UNA HORA DE BREACK Y LUEGO DE 14 A 18 HS.
EL COSTO PARA SOCIOS  DE LA AAPS ES DE $130.- Y PARA NO SOCIOS $230.- INCLUYE MATERIALES.
SE PUEDE PAGAR EN DOS VECES -MITAD EN AGOSTO Y LA OTRA MITAD EN SETIEMBRE-
EL CUPO  ES LIMITADO POR EL ESPACIO FÍSICO QUE DISPONEMOS. Saludos Cordiales!

 

WADE - BERTACHI en AG GALERIA de ARTE



















domingo, 18 de agosto de 2013








3,4 y 5 de octubre en Rosario y Santa Fe
El Congreso de los Chicos. Hablemos de la Felicidad.

Más de 6000 niños y niñas santafesinos de 4 a 14 años acompañados por chicos de todo el país y de Latinoamérica, se reunirán el 3, 4 y 5 de octubre en Rosario y Santa Fe, para debatir, jugar y compartir.

El Congreso de los Chicos está organizado por el Gobierno de Santa Fe desde los ministerios de Innovación y Cultura; Educación; Desarrollo Social y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Se trata de un gran desafío: convocar a niños pertenecientes a instituciones de toda la provincia de Santa Fe, consultarlos, devolverles la palabra y la acción, compartir con ellos sueños y esperanzas. Se está gestando un Congreso de chicos para investigar nada menos que el cómo y el nosotros de la felicidad, para redescubrir y relacionar todas las formas de convivencia que nos hacen más felices. Los adultos tenemos mucho que aprender de los chicos, y entre ambos, tal vez, podamos desentrañar el sentido de crecer, vivir juntos y transmitirnos la cultura.

Este es un Congreso muy particular. No se realiza solamente con ponencias y debates, sino que se irá desarrollando en espacios de juego y acción, relatos y creaciones, inventos y construcciones. Para ello, El Tríptico de la Imaginación (El Molino, La Redonda y La Esquina Encendida) de Santa Fe y El Tríptico de la Infancia (La Isla, El Jardín y La Granja) de Rosario dispondrán de todos sus espacios y propuestas así como módulos desarrollados especialmente para el encuentro. La Casa de Gobierno y Plataforma Lavardén se sumarán con sus salas y pasillos, que se llenarán de dispositivos de juego y ámbitos de encuentro.

Habrá sesiones integradas por grupos de la misma edad, plenarias generales en las que participarán todos los congresales, jornadas entre grupos de diferentes edades e intercambios entre chicos y grandes.

Participarán del Congreso niños entre 4 y 14 años de edad, seleccionados por la institución y sus pares, como representantes de todas las escuelas públicas y privadas de la Provincia de Santa Fe de educación inicial, primaria y especial, así como clubes, ONGs, bibliotecas y otras instituciones invitadas. También participarán chicos representantes de todos los Consejos integrantes de la Red Latinoamericana del Proyecto La Ciudad de los Niños.

Primeras reuniones informativas
Como parte de esta iniciativa se realizaron los días 13 y 14 de agosto las reuniones informativas con representantes de las escuelas de la provincia, en donde se explicó detalladamente la propuesta, se respondieron consultas y escucharon opiniones. También se entregó toda la información necesaria para poder participar de la convocatoria y la actividad previa al congreso.

El encuentro del día martes, en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe, recibió a 450 escuelas de las regiones de Reconquista, Rafaela y Santa Fe, de nivel inicial, primario y especial.
Mientras que el día miércoles, en Plataforma Lavardén de Rosario, participaron 600 escuelas de las regiones de Rosario y Venado Tuerto.

Conversaron con los docentes presentes, la Subsecretaria de Programación Educativa del Ministerio de Innovación y Cultura, Daniela Gómez; la Subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa del Ministerio de Educación, Carina Gerlero, la Directora Provincial de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Silvia Pezzoni; la Directora Provincial de Nivel Primario del Ministerio de Educación, Stella Lapelle; acompañadas también por directores provinciales de modalidad especial y de enseñanza privada.

Consulta Popular previa al Congreso
Durante los días previos al evento, niños y adultos participarán de una encuesta sobre el tema a través de juegos de palabra que realizarán todas las familias santafesinas. Los chicos, con la ayuda de las instituciones, serán verdaderos encuestadores, encargados de promover el juego y recolectar la opinión, la poesía y el saber popular. Las encuestas serán el pasaporte indispensable para los chicos congresales, quienes llegarán al congreso con todo este material.

Más información en: elcongresodeloschicos@santafe.gov.ar y al 0341 4721162/63 int 252
 


DEL ARZOBISPADO DE SANTA FE DE LA VEERA CRUZ, por el día del NIÑO