martes, 19 de noviembre de 2013

Orquesta Sinfónica Juvenil


Concierto de Conciertos con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Fe

El próximo martes 26 de noviembre, en la sala principal de la Escuela de Música Nº 9901, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Fe.

Será a a las 19:30 h en Gob. Candioti 1954, Santa Fe, con entrada será libre y gratuita.

Bajo la dirección del Profesor Alberto Canto, en la ocasión se ofrecerá el “Concierto de Conciertos IV” con la presentación de los jóvenes Nicolás Arizpe y Sebastián Ocampo (flauta traversa), Joaquín Guerrero (clarinete), Ladislao Abt (trombón), Ruth Nesterovich y Martín Ocampo (violín), Elena Escobar (viola) y Valentina Reyna Msat (arpa) en calidad de solistas interpretando obras de Mozart, Chaminade, Guilmant, Mendelssohn, Bach, Hoffmeister y Haendel.

ORQUESTA SINFONICA JUVENIL DE SANTA FE
Nace en 1982 a fin de dar continuidad a la labor iniciada en la Orquesta Sinfónica de Niños. Pertenece a la Escuela de Música Nº 9901, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

El 12 de Diciembre de 1980, con motivo del 20º Aniversario de la Orquesta de Niños, la Orquesta Juvenil hace su primer concierto en el Teatro Municipal bajo la Dirección de Juan Rodríguez. El 28 de abril de 1982, por Disposición nº 675 del Ministerio de Educación se reconoce y autoriza oficialmente su funcionamiento sobre la base de los egresados de la Orquesta de Niños. Su primer Director hasta el año 1988 fue Juan D. Rodríguez, desde 1989 fue dirigida sucesivamente por la Prof. Diana Forni y el Prof. Alberto Canto.

Está integrada por alumnos de 14 a 20 años de edad, que paralelamente a la Práctica Orquestal cursan las materias correspondientes al plan de estudios vigente. Desde su creación ha realizado importantes conciertos no sólo en la ciudad de Santa Fe, sino también en localidades del interior de la Provincia, del País y del exterior.

Ha participado en los siguientes Festivales: Primer Festival Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles en Catamarca, 5to. Encuentro Nacional de la Federación en la Ciudad de La Plata, 2do. Festival Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles en Misiones, Primera Bienal de Orquestas Sinfónicas Juveniles, nuevamente en la Provincia de Catamarca, Encuentro Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles en Misiones, Primer Festival Internacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles Latinoamericanas y del Caribe, realizado en San Miguel de Tucumán, Encuentro de Orquestas y Bandas Infanto Juveniles organizado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ha participado en los estrenos del Cuento Musical "Buenasnotas" de Ademar Monje, de la Opera para Niños “Bru-Jácara” de Marcela Sabio. Estreno en Sudamérica de la Misa Salisburguensis de Heinrich Biber. “Haendel, la comedia” con actores, Coro y solistas.

En varias oportunidades fue dirigida por los Mtros. Alberto Balzanelli, Sergio Siminovich, Carlos Cuesta, Antonio Russo, Carlos Giraudo, Mauricio Weintraub, Darío Ingignoli, Luis Gorelik, entre otros, en calidad de invitados.

Se presentó junto a diversas Agrupaciones Orquestales y Corales, destacándose las actuaciones junto al Coro Polifónico de la Provincia y la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe.
Junto a la Orquesta Juvenil han participado jóvenes solistas de flauta, flautín, oboe clarinete, fagot, trompeta, trompeta piccola, corno, trombón, timbales, violín, viola, violoncello, contrabajo, piano y guitarra.

A través de la labor desplegada ha tratado de cultivar, establecer y mantener vivos los vínculos con Instituciones educativas, culturales y artísticas de nuestro país y otras naciones, estrechando y favoreciendo en forma especial las relaciones con los jóvenes y prestando el apoyo artístico que las distintas regiones requieren.
 

Escuela de Música Nº 9901
Gdor. Candioti 1954 – (3000) Santa Fe
Teléfono: 0342-4572943





No hay comentarios:

Publicar un comentario