miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Canto que sigue...
Obras corales de autores santafesinos llegan a más de 150 instituciones musicales del país

En el marco del concierto “El Canto que sigue…” organizado por el Instituto Coral de la Provincia, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, oportunidad en la que se estrenaron cinco obras corales de compositores santafesinos, se editó una completa publicación que se distribuye a más de 150 instituciones musicales del país.
Bibliotecas, escuelas de música y entidades corales, desde San Salvador de Jujuy (Jujuy) hasta Ushuaia (Tierra del Fuego), reciben por estos días las creaciones corales nacidas en nuestra provincia, como aporte a la difusión de la música coral como expresión cultural y la valoración de los talentos artísticos de compositores e intérpretes santafesinos.
El Canto que sigue...” reúne las obras Tríptico de la niñez (de Jorge Acevedo, con poesía de Diego Suárez, para coro de niños y piano); Santa Fe: flor de ceibo, fuego y rubí (poesía y música de Nidia Koppisch para coro femenino y charango; Astrix, mi robotito (para coro de niños y piano. Composición de Ariel Echarren basada en una poesía de Sol Marina Rodríguez); Voces (para coro de niños a capella del compositor Juanjo Cura) y Desarmel’homearmé, el canto que sigue (para coro masculino, solista acompañado y órganum pvctófono trisónico, de Cristian Gómez).
EL CANTO QUE SIGUEEl concierto El Canto que sigue se realizó el pasado 21 de noviembre, en el Paraninfo de la UNL de la ciudad de Santa Fe, como iniciativa del Instituto Coral, escuela de educación artística del ministerio de Innovación y Cultura, que cuenta con 6 agrupaciones corales de niños y jóvenes. El proyecto que se inició en 2012 alienta la dedicación creadora de los compositores santafesinos al instrumento coral y aporta al acervo musical de nuestros cantantes y del público.
El Instituto Coral pone a disposición el material de las ediciones 2012 y 2013, partituras y grabaciones de las obras, en su página web www.institutocoralprovincial.wordpress.com
SANTA FE EN TODO EL PAÍSA través de esta propuesta, los creadores de nuestro tiempo dan a conocer sus obras, acercando los lenguajes contemporáneos a las voces de miles de niños, hombres y mujeres que se dedican y disfrutan de la música a través de la práctica del canto compartido.
Estas son las más 150 instituciones musicales de toda la Argentina y otros países latinoamericanos y europeos destinatarias de “El Canto que sigue...”:
España (Barcelona): El Palau de la Música; Bélgica (Gante): "Conservatorio de Bélgica: Arteveldehogeschool”; Colombia (Medellín): Escuela La Escala; y Venezuela (Caracas): Schola Cantora de Venezuela y Coro Femenino de Caracas.
Buenos Aires: Coro Municipal de Niños y Jóvenes de Pergamino; Coro Musike de La Plata; Agrupación Coral de Rojas; Agrupación Coral Lorenzo Perosi de Ituzaingó; Conservatorio de Música Nº 1 de Pehuajó; Conservatorio de Música de Mercedes; Escuela de Arte Nº 501 de San Nicolás; Conservatorio de Música de Morón; Conservatorio de Música de Chascomús; Conservatorio de Música "Juan Carlos Paz" de Pergamino; Instituto de Música de la Municipalidad de Avellaneda; Escuela de Música Popular de Avellaneda; Conservatorio de Música de Bahía Blanca; Conservatorio de Música "Gilardo Gilardi" de La Plata; Escuela de Arte "República de Italia" de Florencio Varela; Conservatorio de Música de Gral. San Martín; Conservatorio de Música de Olavarría; Conservatorio de Música "Aldo A. Quadraccia" de Lincoln; Escuela de Arte Nº 1 "Leopoldo Marechal" de Isidro Casanovas; Conservatorio de Música "Julián Aguirre" de Banfield; Conservatorio de Música "Carlos Guastavino" de San Pedro; Conservatorio de Música "Isaías Orbe" de Tandil; Conservatorio de Música "Juan José Castro" de Martínez; Escuela de Arte Nº 501 "Alcides Biagetti" de Carmen de Patagones; Conservatorio Provincial de Música "Luis Gianneo" de Mar del Plata; Conservatorio de música de Junín; Instituto Superior de Música "José Hernández" de Vicente López; Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel" de Quilmes; Escuela provincial de Arte Nº 500 de Necochea; Escuela de Arte Nº 1 de Campana; Escuela de Arte de Gral. Madariaga; Conservatorio de Música "Alberto Williams" de Chivilcoy y Escuela de Arte de Berisso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario