martes, 22 de octubre de 2013



 
 
ARTETERAPIA
Directores: Vicente Zito Lema y Oscar Mongiano
 
JORNADAS DE Arteterapia, Teoría y Taller 2013
 
Objetivos: Brindar a los cursantes los instrumentos apropiados intervenir en instituciones desde la creación, organización e implementación de talleres de arteterapia, como una modalidad especializada de intervención terapéutica y recreativa. Para ello se transmitirán los conocimientos introductorios teóricos necesarios y la capacitación en las técnicas artísticas en talleres de plástica, fotografía, teatro, danza, sociodrama, escritura y narración de cuentos, dictados por especialistas. Los contenidos teóricos se abordarán desde los emergentes que surjan en los talleres y se trabajarán con la técnica de grupo operativo y en dispositivo aula-taller. Los ejes versarán sobre la constitución subjetiva desde la perspectiva psicoanalítica y vincular, la relación del hombre con las instituciones y los distintos tipos de organizaciones que las materializan, las diferentes estructuras clínicas y patologías vinculares, y el rol e implicación del arteterapeuta en su función como coordinador grupal y partícipe institucional de un equipo interdisciplinario.
Alcances: Introducirse en los lineamientos generales para ir construyendo un rol para trabajar como arteterapeuta con distintas poblaciones, desde niños, adolescentes, adultos y gerontes, con discapacidad y padecimientos psíquicos o físicos; situaciones de encierro (manicomios o cárceles); en hospitales, clínicas, geriátricos, centros comunitarios.
Destinado a: artistas, estudiantes a avanzados y profesionales psicólogos, psicólogos sociales, médicos, terapistas ocupacionales, asistentes sociales, psicopedagogos, y al público en general.
Días y horarios de 2013:
octubre 25 y 26
noviembre 15 y 16
diciembre 6 y 7
 
CURSOS DE “ARTETERAPIA, TEORÍA Y TALLER” 2014
CURSO ANUAL EXTENSIVO 2014
La cursada se dictará en dos días semanales:
- Jueves de 19 a 22 hs: dictado teórico del programa, de una hora y cuarto de duración a cargo de un docente; y luego de un receso de 15´ se continúa con la técnica de grupo operativo a cargo de un equipo de coordinación (coordinador y observadores) o talleres de reelaboración - Sábados de 10 a 12 hs. Talleres de arte a cargo de un artista arteterapeuta.
 
CURSO ANUAL INTENSIVO A DISTANCIA SEMIPRESENCIAL 2014
Modalidad de cursada: un sábado por mes de 10 a 19 hs se realizarán los talleres artísticos en las salas especiales de cada arte que posee la institución, y un grupo de reflexión sobre el funcionamiento del curso. El programa teórico se desarrollará a través de un campus virtual, desde donde se enviará la bibliografía y se tratarán los temas de discusión, los comentarios, las preguntas y las respuestas de los docentes, todo desde tu cuenta de correo electrónico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario