viernes, 16 de agosto de 2013

 
Se conocen los ganadores del Premio de Poesía “José Pedroni” 2013
 
El ministerio de Innovación y Cultura, a través de la secretaría de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, dio a conocer los ganadores de la edición 2013 del Premio Provincial de Poesía “José Pedroni”, que alcanzó a Mirta Rosenberg en la categoría “obras editadas” y a Lisandro González, de seudónimo Aronna, en la categoría de “obras inéditas”.
En sus considerandos, el jurado, integrado por Diana Bellessi, Arturo Carrera y Silvio Mattoni, decidió por unanimidad premiar al “Paisaje Interior”, de Mirta Rosenberg , por tratarse de un “espléndido libro de una poeta que vuelve sobre sus pasos, que mira su manera de decirse, y plantea una crítica general de los modos de decir el yo en la poesía. A partir de allí, el oxímoron de una interioridad que se despliega como paisaje va encontrando un sentido más y más agudo, a la vez que la sencillez, la musicalidad, la discreción y la exactitud del estilo expresarán tanto lo visible como lo audible, las criaturas y los objetos que el ojo ve junto a las canciones y las ensoñaciones que el oído ansía”.
Sobre la obra inédita “Poemas lumbares”, de Lisandro González, el mismo tribunal destacó que se trata de “un libro de notable singularidad, donde unas celdillas verbales de tercetos en verso libre dan cuenta de una intensidad en la percepción y en la experiencia que se condensa allí. Luego los poemas se abren a una forma más dilatada, no estrófica, de una narratividad contenida que se asemeja a las celebraciones de lo viviente en un retorno inusitado del género de la oda, aunque sin objetos fijos.”
El Premio trienal “José Pedroni” otorga un único premio de $ 10.000 (diez mil pesos) para la categoría obra editada; y un único premio para la categoría obra inédita, consistente en la edición de la obra, la cual se realizará en la serie Los Premios del ministerio de Innovación y Cultura en convenio con el Centro de Publicaciones de la UNL
Para la edición 2013 del Premio Pedroni se recibieron 33 (treinta y tres) libros, de los cuales 15 (quince) correspondieron a “obras editadas” y 18 (dieciocho) a “obras inéditas”.
MIRTA ROSENBERG Nació el 7 de octubre de 1951 en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Es poeta y traductora. Es miembro fundador del periódico trimestral Diario de Poesía, cuyo Consejo de Dirección integra hasta la actualidad. Ha publicado los libros de poemas "Pasajes", "Madam", "Teoría sentimental", "El arte de perder", "Poemas" y "El árbol de palabras". Como traductora, ha publicado poemas de Katherine Mansfield, William Blake, Walt Whitman, Emily Dickinson, Anne Sexton, Dereck Walcott, Marianne Moore, W.H. Auden, Seamus Heaney, Anne Talvaz, D.H. Lawrence y Ruth Fainlight. Recibió la Beca Guggenheim (2003) y el Premio Konex Diploma al Mérito (2004).
LISANDRO GONZÁLEZ Nació el 14 de marzo de 1973. Reside en Rosario. Sus poemas fueron seleccionados en la Convocatoria a Poetas Jóvenes en el Homenaje a Edgar Bayley (1995). Obtuvo el Segundo Premio en la Bienal de Arte Joven organizada por la FUBA (1996), con jurado integrado por Leónidas Lamborghini, Paulina Vinderman y María del Carmen Colombo. Ha sido incluido en los volúmenes colectivos Café con letras: poetas de Rosario (1997), Retratos de poetas(2000), Los que siguen: veintiún poetas rosarinos (2002) y en el CD Voces de poetas (1999). Fue miembro del jurado del concurso de poesía organizado por la revista Los lanzallamas (1999) y del concurso juvenil de cuentos a partir de la obra de Leónidas Gambarte, organizado por la Municipalidad de Rosario (2003). Coordinó el ciclo de lecturas "La Poesía en los bares" desde el año 2000 hasta el 2003. Actualmente colabora con textos y comentarios de libros en revistas y suplementos literarios de Rosario, Santa Fe, Uruguay y México. Poemas suyos han sido traducidos al portugués.
CONTACTOS DE PRENSAObra editada: Mirta Rosenberg ruthber@yahoo.com.arObra inédita: Lisandro González lgonzalez@express.com.ar
FOTOSMirta Rosenberg. Portada de la obra ganadora.





No hay comentarios:

Publicar un comentario