lunes, 12 de agosto de 2013

Programa “Territorio de Encuentros”
Se presentó el proyectoCine y Juventudes Helvecia

En el marco del programa “Territorio de Encuentros: Cultura en Movimiento”, del ministerio de Innovación y Cultura, la semana pasada se llevó a cabo la presentación del Proyecto Cine y Juventudes Helvecia

Estuvieron presentes el subdirector de Extensión Cultural del ministerio de Innovación y Cultura, Mariano Granato, el Presidente Comunal de Helvecia, Sr. Víctor Flores, la supervisora de EEM Sra. Marta Moreyra, las responsables del proyecto Matilde Ramírez, Secretaria de Producción y Trabajo de Helvecia, y Antonela Bode, Coordinadora del Área Joven de la Secretaría de Producción y Trabajo de Helvecia y el responsable desde la cartera cultural de la tutoría del proyecto, Mauricio F. Gómez.

El subdirector de Extensión Cultural del ministerio de Innovación y Cultura, Mariano Granato, dió la bienvenida a los jóvenes presentes, alentándolos a participar de esta nueva experiencia tan enriquecedora: deseo puedan compenetrarse con lo que van a ver porque el cine es un lenguaje que nos permite liberar la imaginación pero a la vez compenetrarnos con la realidad, con las cosas que están pasando. Espero que puedan seguir viniendo, aprovechar este espacio, aprovechar el trabajo del área joven de la comuna, e insisto, puedan compenetrarse con lo que van a ver y después también con el debate, sólo queremos que expresen qué les pasa cuando ven la película”

Por su parte, el presidente comunal expresó: “me siento muy contento de ver la juventud como empieza a movilizarse, esperemos que este sea el principio de algo que indudablemente lo vengo esperando desde hace muchísimo tiempo [...] creo que está llegando la hora de que ustedes empiecen a participar y a desarrollarse [...] creo que está llegando el momento en que ustedes tienen que ser los responsables de impulsar el futuro”.[...] Ustedes también tienen obligaciones como jóvenes, esas obligaciones son formarse, capacitarse, saber dónde viven, y qué piensan para el futuro”

Luego la supervisora de EEM Sra. Marta Moreyra, destacó que los espacios son de quienes los ocupan. Yo creo que lo interesante de esto es que se les dé en la localidad un espacio donde los jóvenes se puedan reunir y pueda circular la palabra y más aprovechando una época, una etapa de democracia donde se permite que la palabra circule sin miedo, donde no hay temores, es un lugar de encuentro. Si acá los jóvenes aprovechan este espacio, se apoderan de este espacio, viene a relacionarse con otro y valorar lo que cada uno tiene y puede aportar, muchas cosas positivas van a surgir y sobre todo va a surgir algo que es indispensable en cualquier relación humana que es el respeto, y el respeto más allá de cualquier diferencia. Un espacio donde todos puedan participar, donde todos puedan hablar, donde todos puedan aportar y donde todos puedan construir”. Además agregó: el cine tiene el valor de poder analizar cien veces la misma situación y cien veces encontrar nuevos aprendizajes. Así que espero que la participación sea cada vez más mayoritaria y que cada uno de ustedes la próxima vez traiga a otro para poder compartir”

A continuación se llevó a cabo el primer encuentro de cine-debate con la proyección de “Juventudes exquisitas”, una serie documental de cuatro capítulos del realizador rosarino, Andrés Nicolás. El debate estuvo a cargo del responsable de la tutoría del proyecto Mauricio F. Gómez.

EL PROYECTO
Cine y Juventudes Helvecia, es uno de los proyectos seleccionados en la primera convocatoria que se hizo desde Territorio de Encuentros el año pasado. Corresponde a la localidad de Helvecia, Región 3, categoría “Individual de gobierno localy consiste en la realización de forma quincenal en distintas instituciones barriales de la región, de cine-debate y talleres con temáticas orientadas a problemáticas que preocupan a los jóvenes de hoy.

TERRITORIO DE ENCUENTROS
A través de Territorio de Encuentros, la cartera cultural provincial procura construir un mapa cultural de la provincia que aspire a ser la base de planificación de las políticas y acciones culturales provinciales y locales.

El programa propone un sistema regional de discusión, diseño, selección y acompañamiento técnico y económico de proyectos culturales de impacto local y regional elaborados por grupos culturales organizados y/o por áreas culturales de los gobiernos locales.

Este programa cuenta con tres líneas de trabajo: sistematizar la información cultural de la provincia, asistir técnicamente el desarrollo de políticas culturales locales, y promover proyectos culturales de impacto local y regional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario