martes, 9 de julio de 2013

MINI ENCUENTRO DE ESCRITORES

12º Mini encuentro de escritores
 
El sábado 6 de julio se realizó el 12º Mini encuentro de escritores en Santo Tomé. Fue el primero de 2013. Participaron en la oportunidad los escritores Alfredo Benialgo (de La Plata, Buenos Aires), Daniel González Rebolledo (de Gualeguay, Entre Ríos), María Amelia Schaller (de Esperanza, Santa Fe), además de los dueños de casa y organizadores, Luisina C. Crespi y Carlos O. Antognazzi.
En la foto, de izquierda a derecha: Luisina Crespi, Daniel González Rebolledo, María Amelia Schaller, Carlos Antognazzi y Alfredo Benialgo.
 
 
La jornada:
 
Como en los encuentros anteriores, no hubo un eje formal establecido, sino que se fueron dando los temas con la naturalidad de una charla distendida en donde además de las lecturas específicas, que vendrían a la tarde, se jerarquizó el encuentro en torno a una mesa y el compartir entre pares las ideas sobre el oficio y la cultura en general.
De allí que se pasara con naturalidad de las preferencias de lectura y género de los presentes a los concursos literarios (todos los invitados han sido jurados en distintos certámenes), a los premios literarios, a la poco conocida realidad editorial de los grandes grupos (coerciones, problemas de distribución, “acomodos” según la venta eventual del autor del libro, el público cautivo de ciertos autores o géneros o modas literarias, etc.), los manejos espurios y la disociación que muchas veces se da entre “literatura” y “arte”, “literatura” y “publicación”. En la oportunidad, dada la procedencia de los escritores invitados, se pudo cotejar además el oficio en los diversos ámbitos culturales.
Los chismes del ambiente, como suele ocurrir, amenizaron una jornada de por sí agradable.
 
 
Los invitados:
 
Los Mini encuentros de escritores comenzaron en 2010, y a la fecha han participado autores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Poetas, cuentistas, novelistas, dramaturgos han aceptado compartir una jornada: Miguel Ángel Federik (de Villaguay, Entre Ríos); Marta Pimentel Álvarez, Ricardo Maldonado, Aurora Bianchi, Marcelo Mangiante, Nélida Zubillaga y Martín Carlomagno (de Paraná, Entre Ríos); Irma Verolín (CABA, Buenos Aires); Marcelo Leites (Concordia, Entre Ríos); Edgardo Minniti (Córdoba); Lisandro González, Orlando Valdéz, Corina Moscovich, Eugenio Previgliano, Ana María Russo, Jorgelina Paladini, Alejandra Méndez, Marcelo Juan Valenti, Marta Ortíz y Mariana Vacs (Rosario); Hugo Borgna, Delia Sosa, Liana Friedrich, Patricia Gregorchuk y Raúl Abeillé (Rafaela); Julio Luis Gómez, Gladys Frutos Faloni, Nora Didier, Zulma Molaro, Néstor Fenoglio, Zuny Gaite, Miguel Ángel Gavilán, Trudy Pocoví y Analía Giordanino (Santa Fe); Milagros Vega, Miriam Noce, Rita Bonfanti y Analía Rodríguez (Santo Tomé).
A ellos se suman ahora Benialgo, González Rebolledo y Schaller.
Los Mini encuentros han procurado desde su inicio complementar los clásicos encuentros de escritores en donde, debido al escaso tiempo y la cantidad de participantes, es difícil poder conversar con tranquilidad y en profundidad, y muchas veces, también, difícil escuchar los textos que se leen. De allí la importancia de desarrollar el encuentro a lo largo de una jornada, de manera de propiciar el diálogo en una larga sobremesa, y de hacerlo sólo entre pares, libres de público.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada