lunes, 17 de junio de 2013

Estanislao López en la pieza del mes del Museo Histórico

Hasta el mes de julio se podrá apreciar en la sala II del Museo Histórico Provincial de Santa Fe “Brig. Estanislao López”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, facsímiles de dos documentos de singular interés y un yeso realizado por Marzal (pintado en tono "bronce") con la imagen de quien fuera caudillo y gobernador de Santa Fe entre 1818 y 1838.

En el caso de los escritos, se trata de documentos que dan cuenta de momentos personales y públicos de la vida de un personaje significativo de la política regional en la primera mitad del siglo XIX. Uno de ellos es la Carta Poder (para la boda) por la cual el día 15 de diciembre de 1819 Estanislao López autoriza al Sr. Vicente Mendoza la potestad de representarlo en la ceremonia de boda con doña Josefa Rodríguez del Fresno, debido a sus ocupaciones y por estar esos días "en campaña" lejos de la ciudad.
El otro documento es un Parte de la Batalla de Puente de Márquez firmado por Estanislao López, del 26 de abril de 1829, en cuyo comienzo se lee.. "La unión de los pueblos ha triunfado y el Ejército de la Unión se ha cubierto de gloria"...
Este combate en el que las fuerzas federales obtuvieron la victoria, se desarrolló sobre el río actualmente denominado Reconquista, en el límite de Villa Udaondo y Paso del Rey, provincia de Buenos Aires. Allí Juan Lavalle -jefe unitario que en 1828 había derrocado y dispuesto el fusilamiento de Manuel Dorrego- procuró frenar el avance las fuerzas federales (comandadas por Estanislao López y Juan M. de Rosas).
Al parecer poco antes de las diez de la mañana una ruidosa carga de los indios espantó a los caballos de repuesto del ejército de Lavalle que ya tenía cansados los suyos; la caballería unitaria fue rápidamente arrollada, mientras la infantería debió retirarse cruzando el puente ...". El resultado de esta batalla dio lugar luego al Pacto de Cañuelas y a la llegada de Rosas al poder en la provincia de Buenos Aires. .
DÍAS Y HORARIOS
Museo Histórico Provincial de Santa Fe “Brig. Estanislao López”
San Martín 1490
Martes a viernes de 8:30 a 18:30 h
Sábados, domingos y feriados de 15:30 a 18:30 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario