domingo, 23 de junio de 2013

HOMENAJE a MI AMIGA CELIA SCHNEIDER

Mi homenaje a quien fuera mi profesora, colega,  pero fundamentalmente amiga, gran amiga.
 En estos dos últimos años, a través de los distintos recursos de comunicación me  hizo llegar su apoyo permanente, con esa fluidez lexical que poseía acrecentada por su calidez y afecto ilimitado
Dialogué hasta unos días antes de partir, pues se resistía a todo lo que se oponía a la vida, tenía
un gran amor a la vida.
Trabajó incansablemente , no era obstáculo su afección, fue corto el lapso que cesó de plasmar
en el soporte su rica producción creativa.
Partió hace poco, seguro estará distribuyendo en el espacio celestial, formas policromas, con su
proverbial sonrisa, que no se aparto de ella.





Día de su cumpleaños, estaba muy feliz, se acercó a mi mesa.



Así lucía ese día




Era una adolescente cuando llegué a la segunda escuela de mi formación en arte, la Mantovani
Maestros como López Claro, Supisiche, Fertonani, Naranjo y demás, formaban parte del plantel de profesores, integrada a ese cuerpo Celia SCHNEIDER, en el área de Morfología, de fuerte presencia y personalidad, creativa, exigente, intelectual, supo transferir al educando, esa necesidad de desarrollar la capacidad creativa y recrear sobre determinadas formas, para que en ese vuelo emergieran nuevas formas estético-plásticas, enriquecidas con distintos procedimientos, que posibilitaban desde su accesibilidad transformarse en un proceso objetivo-subjetivo.

Paralelamente ese proceso creador impulsado y enriquecido por Celia, la llevaban a incursionar en las distintas disciplinas del arte, Dibujo, Pintura, Escultura, que paseó por los distintos lineamientos plásticos, su producción artística creció en lo cualitatico y cuantitativo, alcanzando a ubicarse dentro de las corrientes vanguardistas entre sus coetáneos en el ámbito nacional.

Aportó su talento transferido en obras, proyectos que llevó a la práctica en Paraná, creando el "Paseo de las esculturas," restaurando todas las esculturas de  los paseos públicos y, en la misma
ciudad realizó un monumento monumental,vaya la redundancia Homenaje a la Convención Constituyente 1994, Frente al Palacio de Educación, Paraná Entre Ríos.
Trabajó en Europa con Le Parc, frecuentó a Viola, Berni y a Seguí y, cuando descubre el enigma de Bacon , su horizonte cambia.
Ha expuesto en Santa Fe, Rosario, Paraná, Buenos Aires, Mejico, España, Italia, además viajó a Siria, Libano, Egipto,, Grecia.
En su bibliografía, han incorporado su nombre:Córdoba Iturburo, R.Brughetti, M.L.San Martín, J.Taverna Irigoyen, R.Faccaro, Diccionario de Artistas Plásticos
Texto: Graciela A. FRIAS-PUPKIN.

 
 

Estoy junto a una de sus esculturas, hace 4 años, en el PASEO DE LAS ESCULTURAS 

1 comentario: