sábado, 6 de abril de 2013

Seminario sobre urbanismo colonial en la Facultad de Arquitectura de la UNL

 
Del 10 al 12 de abril de 2013 tendrá lugar en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL el II Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación del Urbanismo Colonial (RII_UC) “Primeros asentamientos españoles y portugueses en la América Central y Meridional S. XVI y XVII”. La actividad es organizada conjuntamente por la FADU-UNL y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, con el auspicio del Banco Credicoop.
El acto de apertura será el miércoles 10 de abril a las 12:00 h, en la sede de la FADU en la Ciudad Universitaria, y será presidido por el decano de esa facultad, Miguel Irigoyen, y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González.

Los objetivos del Seminario son presentar, reflexionar y debatir, desde diversas disciplinas, respecto a temas y cuestiones referidos a los diferentes tipos de asentamientos coloniales españoles y portugueses desarrollados en América Central y Meridional durante el período colonial temprano (siglo XVI y XVII), en el marco de las siguientes áreas temáticas:

- Urbanismo colonial iberoamericano (aspectos generales).
- Arqueología histórica en Iberoamérica (estudio de casos).
- Conservación y musealización de sitios coloniales.
- Ciudad y estructura social en la América colonial (siglos XVI y XVII).

En el marco del Seminario también tendrán lugar una serie de conferencias de carácter gratuito que se desarrollarán en la FADU y en el Museo Etnográfico y Colonial, dependiente de la cartera cultural provincial:

- O IPHAN e a rede urbana da repartiçao do sul.
Dr. Andrey Rosenthal Schlee (Universidad de Brasilia / IPHAN - Instituto Patrimônio Historico Nacional do Brasil).
10 de abril - 12:30 hs. - Salón de Actos FADU-FHUC.

- La ciudad hispanoamericana en el siglo XVI. Un relato.
Arq. Alberto Nicolini (Universidad Nacional de Tucumán - Argentina).
10 de abril - 19:30 hs. - Salón de Actos FADU-FHUC.

- Habitus, hibridación e identidad en las primeras fundaciones urbanas hispanoamericanas: el caso de Ciudad Vieja de San Salvador.
Dr. William R. Fowler (Universidad de Vanderbilt - EE.UU.).
11 de abril - 12:30 hs. - Museo Etnográfico y Colonial (25 de Mayo 1470).

- ¿Aldeas pretenciosas o ciudades en los márgenes? Mendoza (Arg.) y Santa Cruz la Vieja (Bol.) en la colonización hispana del siglo XVI.
Dr. Horacio Daniel Chiavazza (Universidad Nacional de Cuyo - Argentina).
11 de abril - 19:30 hs. - Museo Etnográfico y Colonial (25 de Mayo 1470).

La RII_UC ha sido creada para fortalecer los distintos mecanismos de cooperación científica que permitan el desarrollo de actividades docentes y de proyectos de investigación en el campo del urbanismo colonial temprano de la América española y portuguesa. La Red es producto de la iniciativa de la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad de Piura (Perú) y la Universidad Politécnica de Madrid (España), y actualmente se encuentra en proceso de ampliación a otras instituciones universitarias y de investigación.





 





 





No hay comentarios:

Publicar un comentario