viernes, 30 de noviembre de 2012


Concierto de Canto Lírico de la Escuela Provincial de Música de Rosario
Este sábado 1° de diciembre a las 19hs. la cátedra de Canto Lírico de la Escuela Provincial de Música 5030 de Rosario, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, realizará un concierto de canto y piano en la Sala "Amigos del Arte", (3 de febrero 755. Rosario).
Se interpretarán números de óperas y canciones de cámara de diversos autores acompañados en el piano por la Prof. Olga Serra.

La coordinación general está a cargo de la Prof. Maru Gayol.
Más información
Santa Fe 1154. Rosario
Tel. 0341 - 4721408



Taller de Plástica de SPRAI a cargo Prof.Luz Marina Guzzonato

El  29 de Noviembre a las 19 hs., Sprai (Sociedad Pro Rehabilitación a la Persona con Discapacidad) los invita a la 3° Muestra de Arte Plástica que se realizará en la Sede Institucional (Mendoza 3243 – Santa Fe).

En la misma se expondrán los trabajos de todo un año realizados en el Taller de Plástica a cargo de la artista y profesora Luz Marina Guzzonato y el grupo de Jóvenes Creadores.

También aprovecharemos la oportunidad para exhibir las producciones de los diferentes talleres que también funcionan en la Institución.

Esperamos contar con su visita. Entrada libre y gratuita

La muestra se extenderá durante el viernes 30 de Noviembre, a partir de las 8.00hs. hasta las 18.00hs.







Chiqui González recibirá distinción Honoris Causa de la Universidad de Aberdeen, en Escocia
Los interesados en seguir online la ceremonia en la que la Ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González recibirá la distinción Doctor Emérito Honoris Causa por las autoridades de la Universidad de Aberdeen, Escocia, podrán hacerlo a partir de las 12 hs, en el siguiente sitio:
Recordamos que dicha ceremonia se realiza en el marco de la Fiesta de Graduación de los nuevos Maestros Universitarios Escoceses, ocasión en que Chiqui González será nombrada Doctor Emérito Honoris Causa. Esta decisión surgió luego que una delegación del ministerio de Educación escocés y la Universidad Formadora de Maestros visitara la Argentina, y en especial la provincia de Santa Fe durante los años 2011 y 2012.

En ambas oportunidades se interiorizaron de las acciones de políticas públicas culturales llevadas adelante por la ministra González, entre ellas y especialmente, el Tríptico de la Infancia en Rosario (integrado por El Jardín de los Niños, La Granja de la Infancia y La Isla de los Inventos) y el Tríptico de la Imaginación de Santa Fe (compuesto por El Molino Fábrica Cultural, La Redonda Arte y Vida Cotidiana y La Esquina Encendida).

Las autoridades gubernamentales y universitarias escocesas consideraron a González una referente ejemplar en la educación de los niños y el fomento de su creatividad, así como en el desarrollo de espacios y políticas públicas basadas en el juego y la imaginación, que fueron seguidas y replicadas por múltiples organismos y equipos de trabajos tanto en Argentina como en Latinoamérica.
Cabe descatar que las infraestructuras culturales antes mencionadas se realizaron bajo su dirección como espacios públicos municipales y provinciales, con decisión de las autoridades de ambas esferas, cuando Chiqui González ejerció el cargo de Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario y de Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia (actualmente en ejercicio).

El 4 de diciembre, en Edimburgo, Chiqui González dará la conferencia magistral "Creatividad, imaginación y Primera Infancia, en el marco del Congreso Internacional “El Juego serio”, organizado por la Agencia Creative Scotland (www.creativescotland.com.uk)



miércoles, 28 de noviembre de 2012

Concierto en Guadalupe y por los niños
El próximo miércoles 5, a las 21 horas en la Basílica de Guadalupe (Javier de la Rosa 623) la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, dará un nuevo concierto de su Temporada 2012 en adhesión a la “Campaña del Juguete para Navidad” organizada por la Basílica hace más de 20 años.
En esa oportunidad el podio será ocupado por el Maestro Juan Rodríguez, como director invitado, quien conducirá a la agrupación orquestal, acompañada por grupos corales del “Instituto Coral de la Provincia de Santa Fe” y los solistas Susana Caligaris y Claudio Rioja; a través de un repertorio apropiado para tal ocasión.
La Sinfónica santafesina suma su granito de arena para la campaña, con una entrada libre, con donación de un juguete nuevo no bélico, envuelto para regalo, con una tarjeta que diga “nene” o “nena” según el caso. Los juguetes donados irán destinados a los niños de instituciones como: Capilla Nuestra Señora del Valle (Paraje Chaco Chico), Capilla San Martín de Porres, Asociación Civil Barrio Transporte, A.PRO.CO.VI.EL, Centro de Catequesis del Terraplén French y Asociación Civil Juntos por los Niños; entre tantas otras.
El repertorio
Marc-Antoine Charpentier: Deux Airs de Trompette – 1- Marche de Triomphe 2 - Second Air de Trompette
Benjamin Britten: “Procesión” (de: “A Ceremony of Carols” op. 28)
Coro de niños y femenino
Popular Ucraniano: Campanas - Orq: Antonio M. Russo
Coro de niños
Giulio Caccini: Dona Nobis Pacem (a prayer for peace) - Arr: James A. Moore
Solista: Susana Caligaris
Jules Massenet: Noël
Coro femenino
Adolphe Adam: Cantique de Noël
Solista: Claudio Rioja
Cesar Franck: Salmo 150
Coro femenino y masculino
Johann Pachelbel: Cannon for Strings in D
Ariel Ramírez: La peregrinación – Orq: Alejandro Fissore
Coros de niños
Paul Caldwell & Sean Ivory: Hope for Resolution









martes, 27 de noviembre de 2012

Se realizó la primera jornada de trabajo del Programa Territorio de Encuentro
Presidido por la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, se llevó a cabo el primero de cuatro encuentros con municipios, comunas y grupos culturales organizados en el marco del Programa Territorio de Encuentros.
La funcionaria estuvo acompañada por el Secretario de Planificación General, Sergio Liberatti; la Subsecretaria de Programación Educativa, Daniela Gómez; y el Subdirector de Extensión Cultural, Mariano Granato.
A pesar de las malas condiciones climáticas, unas sesenta personas, representantes de municipios, comunas y grupos culturales organizados de la Región III, se llegaron hasta la sede de la cartera cultural.

En este primer encuentro, se realizaron las presentaciones, se realizó la actividad de Mapa del Nombre y la ministra González brindó la charla “Cultura. Los Paisajes de la ciudadanía”
EN AGENDA
Los próximos encuentros serán el 29 de noviembre y el 6 de diciembre en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, oportunidades en que se realizarán las actividades El Pueblo y Manta-Retratos de Familia-Piedras-Pasaporte del Alma, respectivamente. Además, en cada jornada se darán las charlas “Espacio Público y Políticas Culturales” (29/11) y “Construcción de la Memoria” (06/12).
La última cita será el 13 de diciembre, en La Mirage, donde los actores y gestoress presentarán los proyectos elaborados en las jornadas de trabajo y cerrará la ministra González con “La Cultura como fábrica de sentido”.
EL PROGRAMA
El programa del Ministerio de Innovación y Cultura cuenta con tres líneas de trabajo.
La primera consiste en la construcción de un mapa cultural, el cual se constituirá en la base de la planificación de las políticas y acciones culturales provinciales y locales.

Esta línea se pondrá en marcha en simultáneo en todo el territorio provincial. Es una propuesta de trabajo mancomunado con las áreas de cultura de los gobiernos locales que consiste en relevar la realidad cultural desde cada localidad, recuperando toda la riqueza y diversidad de nuestra provincia.
La información relevada será geo-referenciada en un sistema informático que permitirá construir un mapa de situación de la actividad cultural en toda la provincia, y en base a ello, facilitará la planificación y desarrollo de programas culturales; la articulación de las diferentes áreas de cultura locales y grupos culturales organizados de cada localidad; y la construcción de mejores criterios de transferencias de fondos, entre otras acciones.
En tanto, la segunda línea es la implementación de un sistema de acompañamiento técnico en el diseño, proyección y ejecución de políticas públicas y acciones culturales a los gobiernos locales y grupos culturales organizados que lo requieran, sobre la base de la información relevada en el Sistema de Información Territorial, como así también de las experiencias de gestión del propio Ministerio.
Este acompañamiento será brindado por un equipo técnico coordinado por la Subdirección de Extensión Cultural.
Finalmente, se propone un sistema regional de discusión, diseño, selección y acompañamiento técnico y económico de proyectos culturales de impacto local y regional elaborados por grupos culturales organizados o por áreas culturales de los gobiernos locales.







 ESCUELA PROVINCIAL DE TEATRO Nº 3200
presenta
MUESTRA DE EJERCICIOS REALIZADOS POR ALUMNOS DE
LA CÁTEDRA DE DIRECCIÓN DE PUESTA EN ESCENA - 2012



JUEVES 29 DE NOVIEMBRE - 20.30 HS.

* "4.48 PSICOSIS"

(Adaptación de la obra de SARAH KANE)

irección: SANTIAGO DE FAZIO Y CANDELA OCAÑO

Actúa: LUCIANO PINTO

VIERNES 30 DE NOVIEMBRE - 20.00 HS.

* "DETRÁS DE LA HISTORIA SIEMPRE HAY OTRA HISTORIA"

de LEONARDO ECHAGÜE
Dirección: LEONARDO ECHAGÜE Y MÓNICA NESCIER

Actúan: SERGIO ETCHETTO, NICOLÁS TABORDA

Y SERGIO SUÁREZ

* "FINAL DE PARTIDA"

(Adaptación de la obra de SAMUEL BECKETT)
Dirección: MACARENA ARGAÑARAZ y ANTONELLA GIUSTI
Actúan: MAIA GIUSSANI, CLAUDIA HERNÁNDEZ,
EXEQUIEL MAYA Y DANILO MONGE

SALÓN ANEXO - TUCUMÁN 2832

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Invitan: Julio Beltzer, Ana María Delgado, Diego López y Fabián Rodríguez.
Los esperamos!
Dos imperdibles conciertos de la mano de la Orquesta Sinfónica de Niños y Juvenil
La Escuela de Música Nº 9901 “Orquesta Sinfónica de Niños y Juvenil, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, invita especialmente a dos de sus últimos conciertos del año, en ambos casos con entrada libre y gratuita.
LA JUVENIL
El martes 27 de noviembre a las 20 h, en la sede de la escuela, se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Fe con el “Concierto de Conciertos III”que constará de dos partes: en la primera se ejecutará el Cuarteto en Mi b Mayor Op. 1 para Piano, Violín, Clarinete y Violoncello de Walter Rabl, a cargo de la Profesora María Rosa Lazarte (piano), Juan Pablo Arizpe (violín), Federico Zurbriggen (clarinete) y Fernando Arizpe (violoncello).
En la segunda harán su presentación los jóvenes Santiago Salvadores (oboe), Julia Avveduto y Fedetrico Bidart (violoncello), Sebastián Ocampo (flauta), Juan Pablo Arizpe y Julia Molina Plank (violines) y Joaquín Guerrero (clarinete) en calidad de solistas interpretando obras de Albinoni, Vivaldi, Telemann, Mozart, Accolay y Weber.
Finalizará la misma con la ejecución del Adagio y Allegro de la Sinfonía Nº 6 de Franz Schubert.
La Orquesta Sinfónica Juvenil será conducida por el Profesor Manuel Marina.
AD LIBITUM
El miércoles 28 de noviembre, se presentarán dos agrupaciones instrumentales que interpretarán música romántica europea y popular latinoamericana con instrumentos sinfónicos, dando inicio a las 21:00 h. Abierto al público en general con entrada libre y gratuita.
Dicho evento está organizado por las Cátedras Música de Cámara y Planificación y Gestión Cultural, a cargo de los profesores Norberto Juez y Marisa Croatto, pertenecientes al Trayecto Artístico Profesional de dicha escuela, en el marco del ciclo de Música de Cámara “Ad Libitum”.











Piezas muy importante y bellas en AG Arte

La ministra González recibirá la distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad de Aberdeen, en Escocia

La ministra González recibirá una distinción
El próximo 30 de noviembre, en el marco de la Fiesta de Graduación de los nuevos Maestros Universitarios Escoceses, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, recibirá la distinción Doctor Emérito Honoris Causa de manos de las autoridades Universidad de Aberdeen, Escocia.
Esta decisión surgió luego que una delegación del ministerio de Educación escocés y la Universidad Formadora de Maestros visitara la Argentina, y en especial la provincia de Santa Fe durante los años 2011 y 2012.
En ambas oportunidades se interiorizaron de las acciones de políticas públicas culturales llevadas adelante por la ministra González, entre ellas y especialmente, el Tríptico de la Infancia en Rosario (integrado por El Jardín de los Niños, La Granja de la Infancia y La Isla de los Inventos) y el Tríptico de la Imaginación de Santa Fe (compuesto por El Molino Fábrica Cultural, La Redonda Arte y Vida Cotidiana y La Esquina Encendida).
Las autoridades gubernamentales y universitarias escocesas consideraron a la ministra de Innovación y Cultura una referente ejemplar en la educación de los niños y el fomento de su creatividad, así como en el desarrollo de espacios y políticas públicas basadas en el juego y la imaginación, que fueron seguidas y replicadas por múltiples organismos y equipos de trabajos tanto en Argentina como en Latinoamérica.
Cabe descatar que las infraestructuras culturales antes mencionadas se realizaron bajo su dirección como espacios públicos municipales y provinciales, con decisión de las autoridades de ambas esferas, cuando Chiqui González ejerció el cargo de Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario y de Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia (actualmente en ejercicio).
Escocia cuenta hoy con un nuevo sistema educativo que conjuga arte con lenguajes diversos en la escuela como centralidad en la relación del sujeto. No sólo incluye en escuelas sino museos y múltiples espacios para aprender. Es uno de los países más avanzados en políticas para la primera infancia.
Durante su viaje, la ministra González participará del Encuentro Nacional de Museos que se realizará el 28 de noviembre, oportunidad en la que disertará sobre “Nueva Museología. La dimensión educativa de los museos”.
Además, la funcionaria será recibida por el Alcaide de Aberdeen, Lord Provost, en la propia sede del City Council.
El 4 de diciembre, en Edimburgo, Chiqui González dará la conferencia magistral "Creatividad, imaginación y Primera Infancia, en el marco del Congreso Internacional “El Juego serio”, organizado por la Agencia Creative Scotland (www.creativescotland.com.uk
El viaje antes detallado ha sido organizado y financiado en su totalidad por el gobierno de Escocia y la Universidad de Aberdeen quienes realizan la gentil invitación y premiación.

CHARLA de Raul Beceyro

OJO DEL MUNDO-
 Documental "LOPEZ CLARO MURALISTA"
Martes 27-11-12 20 hs.
En el Museo López Claro
Piedras 7352
Invita Dr. José Corral

lunes, 26 de noviembre de 2012


Virginia Tola protagonizará una Gala Solidaria en el Teatro Municipal
Virginia Tola regresa a nuestra ciudad para protagonizar una Gala Lírica Solidaria en la sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020), en una presentación especial que cuenta con el auspicio del ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.
En esta oportunidad, la destacada y virtuosa soprano actuará acompañada por la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” que, bajo la dirección del Mtro. Juan Rodríguez, se transformará en Orquesta Sinfónica con músicos invitados que completarán los instrumentos de cuerdas.
La velada se concretará el viernes 30 de noviembre a las 21:30 y, además, contará con la presentación del Coro Municipal.
Vale destacar que esta presentación será a beneficio del Proyecto Uno Más Uno que desarrolla la Parroquia Jesús Resucitado de Alto Verde. En líneas generales esta iniciativa consiste en el desarrollo de iniciativas conjuntas con personas y familias en situación de riesgo, para la mejora de su propia situación. Para más información se sugiere ingresar a www.unoporuno.org.ar
Localidades
Las entradas ya están a la venta en la boletería del Teatro y van de 400 a 50 pesos, según la ubicación elegida.



viernes, 23 de noviembre de 2012


Expondrán escalafones de la modalidad Artística

La Dirección Provincial de Educación Artística, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, informa que a partir del miércoles 28 de noviembre de 2012 se expondrán en la web los escalafones correspondientes a la modalidad Artística.
La exposición de los mismos será de 5 días hábiles, hasta el 4 de diciembre de 2012.
A partir de esa fecha se recibirán en la sede escolar por el término de 10 días hábiles, hasta el 18 de diciembre de 2012 los recursos correspondientes.
Los mismos serán enviados a la Junta de Escalafonamiento en el término de 48 hs.

www.santafe.gob.ar/educacion







El ciclo Viernes en el Rosa cierra el año con el Taller de Teatro de La Esquina Encendida




La última de las 30 funciones del año del Ciclo Viernes en el Rosa llegará el próximo viernes 30 de noviembre con la presentación del Taller de Teatro para Adultos de La Esquina Encendida y la obra “Cromosomos”.
Será como siempre las 21:30 hs., con entrada libre y gratuita, en la sala didáctica del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” (4 de Enero 1510, Planta Alta). Acceso gratuito. Cupos Limitados. Se retiran entradas desde 20:30 horas. No se realizan reservas previas.
Durante 2012, casi 3000 personas disfrutaron de las treinta funciones realizadas por las diferentes expresiones culturales, artísticas, teatrales, musicales y de danzas, movimientos experimentales y artistas de toda la provincia que pasaron por las tablas de la sala didáctica del Rosa.
TODOS LOS ARTISTAS
El Viernes en el Rosa recibió a: Luciana Tourné y Gabriel de Pedro Quinteto y sus "Clásicos tangueros"; Instituto Coral de la Provincia; el documental “Las Tres Islas” de Mónica Discépola; “¿Qué hiciste del amor? Soliloquios de cuatro mujeres urgentes” (teatro); Marcelo Stenta, Martín Sosa y Luis Medina “Tres contra las cuerdas”; “Herida absurda” (teatro); “Cuando te mueras del todo” (teatro), Myriam Cubelos, y Cacho Palma; “La Duermevela... momento soñado” (teatro); “Policanto”; “Javier Otamendi Orquesta”; la Academia de Danzas Folklóricas y Ballet “Renacer” de Coronda; “El Patio de Atrás” (teatro); Susana Caligaris y Federico Aldao; “Pisar el Palito” (teatro); “Gallina Roja” (danza teatro); Karol Bayer Quinteto; “Las mujeres entre los hielos” (teatro); “Nonato” (danza-música); alumnos del Ciclo Trayecto Artístico Profesional del CREI con “Toccata A Piacere”; "En el Andén” (teatro); “Como viejos conocidos” tangos con María Herminia Grande; “Casi sin Querer” (teatro); “Corazón de Melón, escenas de la vida conyugal en clave de clown” (teatro); “¿Estás Ahí?” (teatro); “Una Tragedia Argentina” (teatro); “Luciérnaga Furiosa” (música); “El Jardín de Los Cerezos” (teatro); y “QuiénHay?” (teatro).









jueves, 22 de noviembre de 2012

TE INVITAMOS AL EVENTO SOBRE NOVEDADES TECNOLOGICAS A REALIZARSE EN EL COMPLEJO LA PLAZA.
TE ESPERAMOS.
DAVID ARIAS

MARIANO GIL
4383-7211
URL formulario de inscripción y flyer
http://www.ita.com.ar/acd/index.php/itar-evento.html











lunes, 19 de noviembre de 2012

Estreno Internacional de “El Fausto Criollo”
El estreno internacional de la última película del realizador Fernando Birri, “El Fausto Criollo”, será el miércoles 21 de noviembre a las 19:30 en el Teatro Colón (Hipólito Yrigoyen 1665, Mar del Plata).
La proyección se llevará a cabo en el marco de un homenaje que se le realizará al director santafesino en el 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Estarán presentes, la ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, Chiqui González, el productor ejecutivo de la película, Mauricio F. Gómez, el actor Omar Fanucci y parte del equipo técnico que trabajó en el film.

Previo a la proyección de la película, se realizará una mesa redonda donde Chiqui González, Humberto Ríos, José Martínez Suárez, presidente del Festival, y el realizador Eliseo Subiela, disertarán sobre la obra y trayectoria de Birri.
La película
El film, basado en la obra del escritor argentino Estanislao del Campo, fue producido por el ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe a través del Programa Espacio Santafesino, en colaboración con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV) y el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (ISCAA), con el apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Santa Fe, la Municipalidad de Santa Fe, la Municipalidad de Santo Tomé y la Universidad Nacional del Litoral
A sus 85 años, Fernando Birri volvió a Santa Fe para concretar un proyecto que venía madurando desde hace varios años: filmar "El Fausto Criollo" en su ciudad natal.
Para llevar adelante este sueño trabajaron a la par, formando parte del equipo técnico, alumnos y egresados del ISCAA. La película cuenta además, entre sus talentos, con la participación del destacado director de fotografía cubano, Raúl Pérez Ureta, de la EICTV.
El rodaje se inició el día 3 de enero de 2011, en exteriores. La primera etapa de rodaje se realizó en ambientes naturales de Villa Adelina (Santo Tomé) y Sauce Viejo, fue interpretada por dos actores santafesinos que llevaron adelante los roles de "El Pollo" interpretado por Rodrigo Quiroga y "Don Laguna" interpretado por Omar Fanucci.









Contrastando con esta primera instancia, la segunda parte del rodaje en interiores se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Santa Fe, donde se realizó la representación de la obra de teatro "El Fausto" propiamente dicha. La misma fue interpretada por niños y adolescentes santafesinos cuyas edades oscilan entre los 8 y 15 años.







El Fausto Criollo

"El Fausto Criollo" de Estanislao Del Campo, escrita en 1866, se inscribe como un clásico de la literatura gauchesca argentina.

El poema, ambientado a mediados del siglo XIX, consiste en el diálogo entre Anastasio "El Pollo" y su amigo Don Laguna, sobre las impresiones del primero acerca de la representación de la opera "Fausto" de Gounod, basada en la obra de Goethe.

Sentados en las nudosas raíces de un solitario ombú, entre mate y ginebra, Anastasio "El Pollo" le cuenta a su compadre Laguna lo que ha visto en el teatro Colón. Pero como no podría ser de otra manera al contársela la "traduce" en imágenes, personajes y situaciones de su propia realidad.

Así "Fausto" es un doctor con levita y quevedos de la época y Mefistófeles un diablo de carnaval. Queda planteado así el contrapunto de sentido y estilo propio de este film: una visión lírico-épica de nuestra pampa "bárbara" y una visión "naif" grotesca, humorística, importada del mundo "civilizado", en una reinterpretación multicultural y por excelencia contemporánea.

Fernando Birri
Fernando Birri nació en Santa Fe el 13 de marzo de 1925. A los 25 años dejó su ciudad natal para estudiar en el Centro Sperimentale di Cinematografía (Roma). De regreso a Santa Fe, en 1956, funda y dirige el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Su primera película, dentro de este marco, fue el cortometraje "Tiré Dié", considerado el primer documental sociopolítico de la Argentina.
En 1984 fue elegido Miembro de Honor del Comité de Cineastas de América Latina. Fue fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, además de fundador y director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).
Entre sus filmes se destacan, además de "Tire dié" y "Los inundados", la ficción experimental "Org", "Mi hijo el Che", "Un señor muy viejo con unas alas enormes", sobre un cuento de García Márquez y de guión compartido con el reconocido escritor colombiano, y "El siglo del viento", un documental basado en un libro de Eduardo Galeano.
A sus 85 años, Birri regresa a Santa Fe para concretar un proyecto que venía madurando desde hace tiempo: filmar su versión de "El Fausto Criollo" de Estanislao del Campo.









sábado, 17 de noviembre de 2012



ECOS del 8 N

 EL 8N Y LA REPRESENTATIVIDAD


                                                              “El diálogo es el mejor arte de una sociedad, sin él no existiría”.

Para empezar aclaro que, al igual que en la marcha del 13 de septiembre, no participé de la que se realizó ayer, por lo tanto mi insumo tiene que ver con lo que pude observar personalmente en Santa Fe y en todo el país, a través de TV.
La verdad que en estos días estuve tentado de escribir antes pero preferí esperar y emitir una humilde opinión luego del 8 de noviembre.
La marcha fue masiva en todos lados. Esa masividad claramente expresa la complejidad de la realidad. Pensar que las marchas fueron orquestadas “por las corpos” es una simplificación sin ingenuidad. Si bien es cierto que pudieron existir acciones tendientes a acrecentar las marchas, creer que a esas acciones se debió la magnitud de las protestas, reitero que me parece una burda simplificación.
Creo que estas marchan desnudan una profunda crisis de representatividad o una ruptura en la relación tradicional entre representante y representado.
Donde quienes constitucionalmente pueden nominar ciudadanos para que se transformen en representantes de otros ciudadanos -los partidos políticos- no logran sintetizar y contener con su accionar inquietudes colectivas.
En el partido político oficialista creo que el estilo y las formas de llevar adelante la gestión, azuzando permanentemente la lógica amigo-enemigo, provocan un clima de violencia social que, por diferentes circunstancias y a diferencia de otras medidas del gobierno, son percibidas en la piel por el ciudadano de “a pie”, como dice un amigo.
En el caso de los partidos de la oposición, creo que el llamado de atención es mayor. Porque quienes naturalmente deberíamos contener las inquietudes de un colectivo que no comparte el accionar de un partido de gobierno, somos absolutamente incapaces de hacerlo.
Dedico un párrafo para comentar por qué no fui ayer al 8N. Soy militante político y defiendo la política como mecanismo transformador. Con dolor militante ví miles de argentinos manifestándose sin poder ser representativos para ellos.
Pero también la crisis tiene que ver “con los representados”, ese colectivo amorfo que solemos denominar “la gente”. Las multitudinarias marchas de ayer son representativas necesariamente de los padrones electorales de cada lugar y me animo a pensar que muchos de quienes asistieron ayer votaron por el partido oficialista. Entonces creo que en la acción legítima de participar de la marcha hay un poco de gataflorismo, por decirlo de alguna manera y sin ofender, porque el estilo K no empezó con el cepo al dólar, sino que empezó desde el primer día que asumieron el poder en el 2003. Algunos -si bien compartimos muchas medidas- siempre advertimos que el estilo de sesgo autoritario, cerrado y sin diálogo lo tuvo siempre este gobierno nacional (¿se acuerdan de la crisis con el campo?). Y esto se agudizó con
la segunda presidencia de Cristina K, quizás envalentonada por el porcentaje obtenido en las urnas.
Pero también no podemos perder de vista que cuando estamos en nuestro rol de representados, tenemos que tratar de imponer coherencia. No es que no se pueda marchar -porque gracias al esfuerzo de muchos que ya no están, en Argentina existe una democracia que nos permite expresarnos masivamente sin ningún problema- sino porque como ciudadanos nuestra herramienta más importante es el voto y es al momento de emitirlo donde debemos analizar qué estamos votando, pensar en colectivo para trascender lo individual, superar la visión solamente económica de las cosas y escuchar enserio. Luego de la emisión del voto las reglas de juego de la democracia, que son las que nos permite manifestarnos y expresarnos libremente, son que debemos esperar cuatro años para poder cambiar o no aquello que elegimos.
Celebro las manifestaciones si significan involucrase, las celebro si significan superar lo individual para trascender a lo colectivo, las celebro si significan asumir nuestro rol de ciudadanos y expresan un control permanente al gobierno.
Los actores políticos -oficialismo y oposición- debemos escuchar, porque estos actos nos están diciendo algo.
Como ciudadanos debemos escuchar cuando se nos presentan opciones electorales y cuando se nos advierte desde los sectores políticos sobre determinadas cuestiones.
Como argentinos debemos escucharnos y aprovechar esta crisis de representatividad para resignificarnos, para involúcranos en lo público y para encontrar los canales de diálogo necesarios que no permitan llevar situaciones a los extremos sino que podamos abordarlas antes. Esos canales existen, sólo hay que apropiarse de ellos: vecinales, clubes, asociaciones, cooperadoras, fundaciones, mecanismos de voluntariados y, por supuesto, los partidos políticos. Todos esos espacios y los que se puedan generar, son intermedios entre el gobierno (representantes) y “el pueblo”, “la gente” (quien no delibera ni gobierna sino a través de…).
Dialoguemos y escuchémonos que, como reza el dicho popular, cuando uno no quiere dos no pueden.
Dr. Carlos Suarez




ECOS

No digan por un país no sé cuánto, por una provincia no sé qué. Digan cómo. Digan un plan. Digan qué idea. Digan el proyecto. Digan los pasos. No digan para terminar con tal cosa, para continuar con tal otra. Digan cómo. Digan con qué recursos. Digan con qué criterio. Digan con qué medidas. No digan frases vacías. No digan palabras tan generales. No digan “seguridad” si no dicen cómo. No digan “educación” si no dicen cómo. No digan “cambio” si no dicen cómo. Digan cómo. Concretamente cómo. Sinceramente cómo. Digan las respuestas; las preguntas las conocemos todos. Digan visiones reveladoras. Digan algo de los pensadores que leyeron, cuáles rescatan, con cuál disienten. Digan qué saben de filosofía política, digan qué saben de los problemas de la gente. Digan qué saben de economía, digan qué recetas ya fallaron y cuáles aún no se han probado. Digan la historia, las causas. Digan cómo saben lo que saben. Digan algo que no haya dicho nadie, algo que no sepamos. No digan discursos que no dicen cómo. No digan obviedades. No digan vaguedades. No digan sólo los titulares de las cosas. Digan las cosas. Digan con qué cálculos. Digan de qué manera. Digan con qué medios. Digan por cuál camino. Digan cómo. Específicamente cómo. Técnicamente cómo. Detalladamente cómo. Sabiamente cómo. No digan sólo eslóganes. No digan por arriba. No digan “salud” si no dicen cómo. No digan “vivienda” si no dicen cómo. No digan “empleo” si no dicen cómo. No digan lo que ya escuchamos mil veces, lo que ya sabemos de memoria. Digan una que no sepamos todos. Digan y sorpréndannos por lo ilustrados, por lo preparados, por lo sensibilizados. Digan y sorpréndannos por lo creativos, por lo comprometidos, por lo bienintencionados. Digan lo que quieren hacer, pero digan cómo. No digan palabras recitadas. No digan frases hechas por los asesores de imagen. No digan discursos de cartón. Digan cómo. Simplemente cómo. Claramente cómo. Particularmente cómo. Responsablemente cómo. Digan un plan. Digan qué idea. Digan el proyecto. Digan los pasos. Por cuál camino. Con qué recursos. Con qué criterio. Con qué medidas. Digan cómo. Los estamos escuchando. .Por Mex Urtizberea


Mex Urtizberea dijo lo que yo pienso de la situación político-económica del país.
Gabriel Alberto De Biase








DESDE INNOVACIÓN Y CULTURA

La cartera cultural provincial puso a disposición de Canal 13 las instalaciones y recursos humanos para que la transmisión pudiese llevarse a cabo.


La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el Secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini, y el Director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, Luis María Calvo, fueron tres de los móviles en vivo que salieron al aire en esta apuesta.







Desde el Parque Arqueológico, empezando por su encargado Enzo Grand y continuando por la totalidad del personal, entre guías didácticos y administrativos, la respuesta estuvo más que a la altura de las circunstancias.
DESDE CANAL 13









Seis semanas de producción; una hora y media de conexión satelital; más de veinte personas entre técnicos, periodistas y directivos; miles de metros de cableado; monitores, luces y cámaras; escenografía aggiornada; informes especiales, hicieron de la jornada un evento inolvidable, a cargo de los periodistas y conductores, María Luengo y Emilio Jatón.
 Con apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura
Canal 13 de Santa Fe transmitió desde Santa Fe la Vieja en su 439º aniversario
Por primera vez en 49 años, la señal de TV abierta que identifica a Santa Fe, Canal 13 transmitió ayer en vivo el noticiero central del mediodía desde el Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja, con apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.

Luego de casi seis semanas de producción y con una apuesta institucional y comercial de envergadura, Notitrece emitió su tradicional envío de las 13 y hasta las 14:30 desde el emplazamiento que fundara Juan de Garay en 1573.
A la iniciativa de la señal del grupo Telefé, a cargo del gerente general, Alfredo Gómez, y el gerente de noticias, Fabián Martorino; el Ministerio de Innovación y Cultura, a través de la Secretaría de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, apoyó la propuesta y puso a disposición los recursos humanos y edilicios que el parque de Cayastá permitía.
La totalidad del contenido del noticiero estuvo centrado en la historia de Santa Fe la Vieja, su fundación, sus primeros pobladores, las familias, el descubrimiento de los vestigios de la mano de Agustín Zapata Gollán, la relación entre españoles, criollos, pueblos originarios y servidumbre negra, las costumbres, el rol de la Iglesia en una ciudad que con tan sólo 1500/2000 habitantes tuviera seis templos, la decisión de mudarse a otro emplazamiento, la vida cotidiana.


Lo que hoy nos hace santafesinos nació hace 439 años. La fundación de la ciudad de Santa Fe, de manos de Juan de Garay, con la impronta de “abrir puertas a la tierra”, es constitutivo de la identidad, historia, trayectoria e, inevitablemente, futuro.

 
El Instituto "Sol" de Santa Fe invita a toda la comunidad turística a compartir el evento "ASOMATE...el SOL se muestra de noche..." trabajo integrador y participativo realizado por los alumnos de las carreras de Turismo, Hotelería, Gastronomía y Organización de Eventos.
El mismo se llevará a cabo hoy viernes, mañana sábado y el domingo, de 19 a 24 horas, en distintas aulas y en los patios de la Institución.
Adjuntamos Programación con horarios día por día.
La ocasión será propicia para tomar una copa de vino con bocaditos gourmet elaborados por alumnos de la carrera de gastronomía.
Los esperamos
Cordialmente
Juan Alberto Gonzalez
Director
Instituto Superior Nº 4044 "Sol"
Tel (0342) 456 1947 - 452 5035
Celular (0342) 154 446 952
Mail: direccion@institutosol.edu.ar






viernes, 16 de noviembre de 2012





En el museo Histórico la presencia del público superó las 700 personas, santafesinos y visitantes, que disfrutaron del recorrido de mano de personajes de época y la magia del museo a cargo del Mago Mayers.

El museo Etnográfico recibió similar cantidad de vecinos y allegados que se acercaron a la inauguración de la muestra temporaria “Laguna El Doce, 8.247 años antes del presente. Los primeros pobladores en Santa Fe”, que relata el hallazgo de vestigios animales y humanos desde hace más de seis mil años antes de la era cristiana en territorio santafesino.
Además, se pudo visitar las reservas arqueológicas y conocer una amplia variedad de libros antiguos, documentos y recortes periodísticos pertenecientes al Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales.

El museo de Ciencias Naturales, con su impronta vinculada a la exhibición de la fauna y flora del país y de otras regiones del mundo, con la misión de fomentar el interés por la ecología y el cuidado de la naturaleza, a través del juego y las actividades para toda la familia, recibió a más de 500 visitantes que disfrutaron a pleno del “Memotest” donde se mostraron animales y plantas típicas de Santa Fe; “El planeta ideal” para conocer cuáles son las acciones que podemos hacer para cuidar nuestro ambiente; rompecabezas; portalápices reciclados; “Dibujo y pinto”, para informarse acerca de animales nocturnos que fueron mostrados a través de dibujos o incentivar la realización de sus propios dibujos; “Científicos por una noche”, a través de la observación en lupas estereoscópicas que permitieron identificar los murciélagos y artrópodos de importancia sanitaria de Santa Fe; y el “Adivina adivinador”, para conocer cuáles son las características de los arácnidos e insectos.

En el Archivo General de la Provincia de Santa Fe, unas 400 personas recorrieron la muestra “Postales del Archivo”: imágenes seleccionadas de trabajos realizados por alumnos de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Juan Mantovani”; la Muestra Temporaria Numismática y Medallística que consistía en un conjunto de medallas, monedas y billetes de los siglos XIX y XX patrimonio del archivo.

También, la visita guiada: “El Archivo en la Casa del Brigadier”: recorrido acompañado de relatos sobre la historia del archivo y la casona de quien ejerciera el gobierno de la provincia, sumó notoria cantidad de participantes.

 
Organizada por la Municipalidad y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.
Se realizó La Noche de los Museos en la ciudad de Santa Fe


Se realizó anoche la segunda edición anual de La Noche de los Museos, organizada por la Municipalidad de Santa Fe con apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, en los museos provinciales y Archivo Histórico Provincial.


En el Parque de las Tres Culturas, que alberga los museos Histórico Provincial de Santa Fe “Brigadier López” y Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”, a quienes se sumó una carpa que cobijaba obras del patrimonio provincial del museo de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, se realizó la ceremonia de apertura que contó con la presencia del director Provincial de Museos, Roberto Magnín; y del titular del Concejo Municipal de la ciudad (en representación del Intendente), Leonardo Simoniello.
La propuesta integrada del Ministerio de Innovación y Cultura desplegó el patrimonio de sus museos en una propuesta centrada en los momentos que fueron sustantivos en el proceso de la organización nacional, como es la sanción de la Constitución Nacional del ´53.
Los museos provinciales, junto al Museo del Convento de San Francisco, propusieron un lazo común en torno a la particular trascendencia de los Constituyentes de 1853 con una muestra integrada, abarcativa y en multisoporte.
En el núcleo compartido de la Plaza de las Tres Culturas, la exposición de los bocetos de estudio de la colección de Antonio Alice, la plástica, los objetos, la fotografía, los documentos, los muebles, conformaron un espacio evocativo de sitios y personajes, donde el observador, tal como lo hiciera el propio Alice en 1922, tuvo la sensación de ser testigo privilegiado de uno de los mayores acontecimientos históricos de nuestro país.





jueves, 15 de noviembre de 2012

martes, 13 de noviembre de 2012




ASOMATE, el SOL se muestra de noche



El Instituto "Sol" de Santa Fe, ubicado en Av. Salvador Caputto (ex Suipacha) 3353, invita a visitar la muestra ASOMATE, el SOL se muestra de noche a partir del miércoles 14 hasta el domingo 18 de noviembre.
Nos integramos al circuito de La Noche de los Museos (14 NOV de 20 a 02 hs.), con una interesante muestra fotográfica de Oscar Dechiara, a la que se suman intervenciones artísticas realizadas por los alumnos, degustación de vinos y aceite de oliva, delicatessen gastronómicas, presentación de la birracleta.... A todo ello, sumamos los días siguientes (15 al 18 NOV de 19 a 24 hs.) noches temáticas en el patio del Instituto (jueves 15 noche Pop, viernes 16 noche Barroca, sábado 17 noche Oriental y domingo 18 noche Argentina) con información turística y hotelera de los mejores destinos, música en vivo y bandas invitadas, grupos de danza, maquillaje artístico, disfraces y fotos temáticas, cocina en vivo, clínica de cerveza artesanal, sorteos y mucho mas...

Más información y el programa detallado de las actividades día por día se puede consultar en la pagina web del Instituto

www.institutosol.edu.ar

Amigos, se viene la Segunda Edición de la Noche de los Museos en Santa Fe.
Un espacio tradicional de nuestra ciudad abre sus puertas a esta fiesta
Solcuer – Espacio Turístico Cultural
(República de Siria 3530)

De 20 a 02.
 Muestra de Pintura: “Entre seres y peces “, de Alfonso Gay.
 Pintura en vivo con Alfonso Gay
 Muestra de artesanías y marroquinería en cuero.
 Relatos y rescate de tradiciones, Día de la Pachamama y la costumbre de tomar caña macerada
 con ruda.
Ruta temática del arte y los oficios desde el Molino Franchino a Cayastá. Miguel Pascual.
Ronda de mates y caña.
A las 20.15, 21.15, 22.15, 23.15, 00.15 y 01.15. Visitas guiadas.

Silvia Dayú
Curadora
Tel: 0342-155270489

lunes, 12 de noviembre de 2012

 La Alianza Francesa de Santa Fe, en celebración del 112º Aniversario de presencia cultural en la ciudad, invita a usted a la inauguración de la Muestra Fotográfica Documental: “A la manera de Henri Cartier-Bresson”.
Lugar: Château Rose (Bv. Gálvez 2147)
Día: 14 de noviembre.
Horario: de 20:00 a 22:00
Esperamos contar con su presencia.



Cierre de lujo para el Ciclo de Dúos 2012, el jueves 15 de noviembre

Noche de guitarreada con Carlos Aguirre y Juan Falú
El Ciclo de Dúos que, por tercer año consecutivo, acerca notables compositores e intérpretes a Santa Fe, llega a su fin el próximo jueves 15 de noviembre. A las 21:30, el auditorio de ATE abrigará un clima de guitarreada: Carlos Aguirre recibirá esta vez a Juan Falú para recorrer, juntos, obras del folclore argentino con la espontaneidad de la improvisación.
El compositor y multiinstrumentista Carlos “Negro’’ Aguirre cerrará su Ciclo de Dúos 2012 en Santa Fe, con una noche de lujo, junto al guitarrista y compositor Juan Falú. En este ciclo, el artista anfitrión propone un diálogo musical con los invitados de cada fecha, en un clima distendido e intimista, donde la música cobra un valor esencial. El primero de los encuentros de este año fue un concierto de elevado vuelo artístico a dúo con el pianista Hernán Jacinto. La siguiente convocatoria fue para recibir a Quique Sinesi, y convidar a un viaje instrumental, donde el piano y la guitarra nos llevaron a la profundidad de una obra compositiva matizada por creaciones de ambos, basadas en nuevas búsquedas para los ritmos argentinos y rioplatenses.
Ahora, el jueves 15 de noviembre, a las 21:30, en el auditorio de ATE Santa Fe (San Luis 2854) será el final del Ciclo de Dúos 2012: en esa ocasión, Carlos Aguirre se reunirá, en torno a la improvisación, con uno de los referentes de la música argentina de raíz folclórica, como es Juan Falú.
Auspician el Ciclo de Dúos, el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, ATE y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe.



Concierto Sinfónico para familias
El próximo viernes 16 de noviembre a las 21 hs en el Teatro El Círculo, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, brindará un Concierto Sinfónico para familias, bajo la dirección musical de Lucía Zicos y la participación de Josefina Bertossi en animación y moderación.
Entradas a la venta en la boletería del teatro (Mendoza y Laprida).
PROGRAMA
Anatoly Liadov
Ocho cantos populares rusos
Igor Stravinsky
El pájaro de fuego, Suite 1919
El cuento del Pájaro de Fuego será contado con los ejemplos musicales de Stravinsky y luego la obra será interpretada íntegramente.
Dirección musical, Lucía Zicos
Moderación y animación, Josefina Bertossi







domingo, 11 de noviembre de 2012