lunes, 19 de noviembre de 2012

El Fausto Criollo

"El Fausto Criollo" de Estanislao Del Campo, escrita en 1866, se inscribe como un clásico de la literatura gauchesca argentina.

El poema, ambientado a mediados del siglo XIX, consiste en el diálogo entre Anastasio "El Pollo" y su amigo Don Laguna, sobre las impresiones del primero acerca de la representación de la opera "Fausto" de Gounod, basada en la obra de Goethe.

Sentados en las nudosas raíces de un solitario ombú, entre mate y ginebra, Anastasio "El Pollo" le cuenta a su compadre Laguna lo que ha visto en el teatro Colón. Pero como no podría ser de otra manera al contársela la "traduce" en imágenes, personajes y situaciones de su propia realidad.

Así "Fausto" es un doctor con levita y quevedos de la época y Mefistófeles un diablo de carnaval. Queda planteado así el contrapunto de sentido y estilo propio de este film: una visión lírico-épica de nuestra pampa "bárbara" y una visión "naif" grotesca, humorística, importada del mundo "civilizado", en una reinterpretación multicultural y por excelencia contemporánea.

Fernando Birri
Fernando Birri nació en Santa Fe el 13 de marzo de 1925. A los 25 años dejó su ciudad natal para estudiar en el Centro Sperimentale di Cinematografía (Roma). De regreso a Santa Fe, en 1956, funda y dirige el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Su primera película, dentro de este marco, fue el cortometraje "Tiré Dié", considerado el primer documental sociopolítico de la Argentina.
En 1984 fue elegido Miembro de Honor del Comité de Cineastas de América Latina. Fue fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, además de fundador y director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).
Entre sus filmes se destacan, además de "Tire dié" y "Los inundados", la ficción experimental "Org", "Mi hijo el Che", "Un señor muy viejo con unas alas enormes", sobre un cuento de García Márquez y de guión compartido con el reconocido escritor colombiano, y "El siglo del viento", un documental basado en un libro de Eduardo Galeano.
A sus 85 años, Birri regresa a Santa Fe para concretar un proyecto que venía madurando desde hace tiempo: filmar su versión de "El Fausto Criollo" de Estanislao del Campo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario