viernes, 26 de octubre de 2012

10º Mini encuentro de escritores:
El sábado 20 de octubre se realizó el 10º Mini encuentro de escritores en Santo Tomé (Santa Fe).
En la oportunidad participaron los escritores Marcelo Leites (Concordia, Entre Ríos), Alejandra Méndez (Rosario), Julio Luis Gómez y Zulma Molaro (Santa Fe), y los dueños de casa y organizadores de los encuentros, Luisina Crespi y Carlos Antognazzi (Santo Tomé).

Durante el 10º Mini encuentro, que reunió a poetas, se charló sobre la modalidad literaria del haiku, sobre la poesía en general, los criterios selectivos en la organización de algunas antologías de poesía que se han editado recientemente, los núcleos de poder que dirimen la cultura en el país. Además se leyeron textos publicados e inéditos y se intercambiaron libros.

Como es habitual en estos encuentros, la reunión se inició alrededor de las once de la mañana y se extendió hasta las 18.
Alejandra Méndez (San Cristóbal, prov. de Santa Fe, 1979). Reside en Rosario. Poeta, Guionista y Gestora Cultural. Fue incluida en las antologías Fin Zona Urbana (Gatogrillè. Rosario, 2010); Poetas del tercer Mundo (Ciudad Gótica. Rosario, 2008); Poesía y Narrativa actual (Nuevo Ser Buenos aires, 2005); Cuentos de contadores, un viaje al fondo del océano (Amalevi. Rosario, 2005). Tiene, próximo a editarse, su primer libro individual: Tarde Abedul, de poesía. Ha organizado diversos Encuentros literarios en la provincia de Santa Fe, y en revistas literarias como “Norte” (trimestral de poesía departamental); del CeAC (centro de asistencia a la comunidad, de Rosario); "La Guacha" (revista de poesía), entre otras. Ha sido coordinadora de los Ciclos “Poesía en los Bares” organizado por Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad de Rosario; “Poetas que leen a otros Poetas” en Mano a Mano artes; y del ciclo semanal de poesía y música: “Poetas del Tercer Mundo”. Actualmente es jefa de sección en “letra de cambio” de la revista “Analecta literaria”, y dirige “Ruedo Gestión”. Ha participado en diferentes ciclos de lecturas de Rosario y el país, en encuentros o festivales de Poesía como: el "Festival Internacional de Poesía" de Rosario, el encuentro internacional: "Semana de las letras y la lectura" (Teatro el Círculo, Rosario), el VIII encuentro de poetas de Junín (Bs. As.), la juntada “Nueva Poesía Argentina” Ciudad autónoma de Buenos Aires, entre otros. Contacto: psicolale@hotmail.com ó poetasdeltercermundo@gmail.com ó URL:http//www.poetasdeltercermundo.blogspot.com
Marcelo Leites (Concordia, Entre Ríos, 1963). Reside en Concordia. Poeta y crítico literario. Publicó los libros de poesía El Margen de la aldea (Ediciones Río de los Pájaros, Concordia, 1992); Ruido de Fondo (Trópico Sur, Asunción del Paraguay, 2001);Tanque australiano (Ediciones Gog y Magog, Buenos Aires, 2007) y Resonancia de las cosas (Ediciones en Danza, Buenos Aires, 2009); además, los ensayos: Cuatro poetas entrerrianos (Eduner, Editorial de la Universidad de E. Ríos, 2004); y Percepción de la música (Ed. Fondec, Antología colectiva, 2005). Coordina Talleres de lectoescritura, ha participado en encuentros literarios nacionales e internacionales. Fue miembro del jurado en los Juegos Florales de poesía del Rowing Club de Paraná (E. Ríos) del año 2007. Integra desde el año 2006, el Consejo Editorial de esta página donde se publican autores de su ciudad y pueden leerse algunos de sus poemas, como también una antología de las voces entrerrianas más representativas, en la Sección Rescates, que dirige. Seleccionó y prologó la antología de poesía entrerriana: Las nuevas voces de Entre Ríos, editada por la página web www.poeticas.com.ar, en marzo de 2008. Fue publicado en diversos sitios virtuales, entre ellos, los blogs: laseleccionesafectivas y campodemaniobras. Sus poemas también aparecen en el Nº 29 (Verano 2008) de la Revista "el poeta y su trabajo", que dirige en México el poeta Hugo Gola. Tiene un blog: "La biblioteca de Marcelo Leites", donde está publicando una selección de poesía universal y otro personal: Miscelaneas.blogspot.com Otras actividades: actor, director y adaptador de numerosas obras de teatro estudiantil y vocacional, entre las que se menciona: Otelo y Hamlet de Shakespeare; El pan de la locura, de Carlos Gorostiza y El complejo de Filemón de Jean Bernard-Luc.
Zulma Molaro (Santa Fe, 1933). Pintora y poeta. Publicó en diversas antologías e, individualmente, Lo inasible (poesía, 2010). Fue seleccionada por el Gobierno de Santa Fe como una de las representantes de los “Artistas santafesinos de siglo XX”. Integra la comisión de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Santa Fe.
Julio Luis Gómez (Santa Fe, 1949). Abogado y juez, poeta. Ha publicado los libros “El tiempo iluminado” (1977), “Que la nostalgia habite la esperanza” (1985), “Soñada derrota de la pena” (1995), “Razón de mí” (2006). Obtuvo el Premio Anual de la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE).

Luisina C. Crespi (Santa Fe, 1976). Reside en Santo Tomé. Ha publicado los poemarios Derrotero en la ausencia (2004), De los dedos (2006), Canciones nocturnas (2010). Ha participado en cinco antologías de cuentos y poesías. Fue finalista del premio “Onofre Rojano” 2004 (Sevilla, España), para libros de poesía inéditos, y obtuvo, entre otros, el “José Rafael López Rosas” 2006 y el IADE 2010.
Carlos O. Antognazzi (Santa Fe, 1963). Reside en Santo Tomé. Ha publicado los libros Historias de hombres solos (Cuentos, 1983), Punto muerto (Cuentos, 1987), Ciudad (Novela,1988), El décimo círculo (Cuentos, 1991), Llanura azul (Novela,1992), Narradores santafesinos (Ensayo, 1994), Apuntes de literatura (Ensayos y entrevistas, Banco Bica, 1995), Cinco historias (Nouvelles, 1996), Mare nostrum (Cuentos, 1997), Zig zag (Cuentos, 1997), Road movie (Cuentos, 1998), Inside (Poesías, 1998), Al sol (Cuentos, 2002), Arte mayor (Poesías, 2003), Los puertos grises (Novela, 2003), riverrun (Poesías, 2005), Señas mortales (Novela, Castalia, Madrid, 2005), Triplex (Nouvelles, UNL, 2008), Ahab (Poesías, 2009), Interludio (Cuentos, 2010), Leve aire (haikus, UNL, 2010), Las estaciones (Poesías, 2012). Obtuvo, entre otros, los premios «Alcides Greca» 1992 y 2007; XII Premio «Ciudad de Huelva» (España, 2003); VII Premio «Tiflos» Novela (España, 2004); “José Rafael López Rosas” 2009. En 2004 fue declarado «Ciudadano Santafesino Destacado» por el HCM de Santa Fe.

En la foto, de izquierda a derecha: Parados, Julio Luis Gómez y Luisina Crespi. Sentados, Marcelo Leites, Zulma Molaro, Alejandra Méndez y Carlos Antognazzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario