lunes, 24 de septiembre de 2012

Presentación del Libro "El camino de los Viajeros"


El pasado domingo 23 de setiembre se presentó en el auditorio de la XIX Feria del Libro de Santa Fe (que por segunda vez se emplazó en las instalaciones recuperadas de “La Redonda”, ubicada en el Parque Federal de la ciudad), la novela “El camino de los viajeros”, de la escritora Irma Verolín. El libro fue coeditado por el Gobierno de Santa Fe y la editorial de la Universidad Nacional del Litoral.
La novela obtuvo el Primer Premio Mercosur de Novela, con un jurado internacional integrado por Washington Benavídez, Tomás de Mattos, Elvio Gandolfo, Jorge Riestra y Raquel Saguier. El premio fue organizado en 1997 por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, y además de la dotación económica consideraba la edición del libro.

La autora
Irma Verolín nació en Buenos Aires en 1953, y reside en Capital Federal. Ha sido finalista del Premio Planeta Argentina de novela, del Premio Fortabat, y del Premio de novela del diario La Nación.
Ha obtenido el Premio Emecé, el Premio del Fondo Nacional de las Artes, el Premio Encuentro de escritores patagónicos, el Premio Municipal Eduardo Mallea, el Premio Internacional Horacio Silvestre Quiroga y el Internacional de Puerto Rico Fundación Luis Palés Matos.
Publicó los libros de cuentos “Hay una nena que gira”, “La escalera del patio gris” y “Una luz que encandila”, y una novela, “El puño del tiempo”. Como autora de literatura infantil y juvenil publicó “La gata sobre el teclado” y “Lluvia sobre el mundo”, entre otros. Integra diversas antologías en el país y en el exterior, y algunos de sus relatos fueron traducidos al inglés.

La presentación se realizó con un panel integrado por la Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, Dra. María de los Ángeles González; la autora de la novela y el escritor Carlos O. Antognazzi.

González inició el acto hablando de la línea cultural que tiene el gobierno provincial y en especial el Ministerio de Innovación y Cultura , para luego hablar de la novela en sí, de los diferentes viajes que la cruzan, algunos reales y otros metafóricos, y de la búsqueda permanente de la protagonista por encontrar “el centro o la salida de un laberinto en el que se encuentra”, sumida en la localidad de San Pedro, en la selva misionera, donde transcurre la historia. Destacó asimismo la calidad de la novela, el nivel de los jurados que intervinieron y la justeza del premio obtenido.
Antognazzi, quien habló en segundo término, se refirió primeramente a la importancia de la publicación, ya que con esta novela la actual gestión provincial ha saneado las deudas que tenían gestiones anteriores con escritores premiados y que aún no habían visto editados sus libros, y a la importancia de la articulación entre el Gobierno de la provincia y la editorial de la UNL, ya que la universidad ideó una colección, llamada justamente “Los premios”, en donde estos libros son editados, siendo respaldados entonces por un sello editorial de relevancia y un marco adecuado.

Luego Antognazzi leyó un texto específico sobre la novela, resaltando el valor de la voz que enuncia la historia, la calma y lo elusivo de las imágenes, de alto contenido lírico, y la libertad con la que la autora se maneja para recuperar desde el presente de esa voz una historia de amor vivida muchos años antes.

Por último habló la autora, Irma Verolín, que viajó especialmente desde Capital Federal para la presentación, quien agradeció la presencia al numeroso público (había gente parada en el auditorio) y a quienes presentaron su novela, y comentó cómo surgió la idea del libro y el proceso creativo en sí para componerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario