martes, 14 de febrero de 2012

La Redonda te invita a vivir el Carnaval 2012

El espacio cultural comienza el año con un festejo a todo color y ritmo, para el cual se invita a los vecinos a crear disfraces e instrumentos para acompañar la quema del Rey Momo, tradicional evento de cierre del carnaval.
La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, dependiente del ministerio de Innovación y Culutra, inicia este 2012 con una gran fiesta de carnaval. Cuatro días locos, a puro ritmo de tambor, disfraces y caras pintadas, se vivirán el 18, 19, 20 y 21 de febrero, de 19 a 22 hs.
Durante los primeros tres días, el espacio estará esperando a todos aquellos que tengan ganas de disfrutar de tardes creativas y divertidas, para construir el carnaval que se festejará el martes 21.
Quienes se acerquen al lugar podrán realizar diversos tipos de sombreros, faroles, aprender a disfrazarse con maquillaje y pintar, entre todos, el Rey Momo que será quemado en el tradicional ritual, el cual también será acompañado por instrumentos de percusión creados para el festejo y danzas alusivas a la fecha.
Por qué lo queman a MomoDesde las tradicionales fiestas paganas de hace más de 5.000 años, la aparición de Momo, considerado el dios de la burla, amo de la sátira y la ironía y rey de los carnavales, significa el comienzo de ese festejo. Y su quema simboliza el cierre de carnaval.
Una de las varias versiones en torno a la tradicional quema señala que su origen tiene que ver con la historia de Baco, el Dios del Vino en la mitología romana (basado, a su vez, en el Dioniso de la mitología griega). Y era presentado con las características propias del bufón: gorro con cascabeles, cetro y máscaras.
Otra versión, ubicada en el mismo tiempo y también en el Imperio Romano, relata que los romanos 30 días antes de finalizar las fiestas saturnales (donde le rendían culto a Saturno) elegían como rey al más bello de los soldados, el cual durante esos 30 días tenía poder absoluto, y en el último día era obligado a matarse en el altar del dios Saturno.
A través del tiempo la Iglesia Católica intentó cooptar estas celebraciones populares, las cuales fueron incorporadas al calendario cristiano y concebidas como un período de excesos permitidos antes de la Cuaresma.
Un Rey de papel y traposEl gran monigote que queda consumido por las llamas se arma con papel y trapos y se quema en la calle, en la jornada de cierre del carnaval. Además, suele colocarse en el interior del muñeco bombas de estruendo y fuegos de artificio, que al explotar, provocan chispas y ruidos.
Muestras permanentes
Además, como siempre y en constante homenaje, en La Redonda se encuentran las muestras permanentes de las obras de dos grandes artistas santafesinos, donadas a la Provincia de Santa Fe y que forman parte del patrimonio cultural: las pinturas de César López Claro en óleos y técnicas mixtas, y las esculturas de Roberto Favaretto Forner, en diferentes técnicas y lineamientos.
La Redonda, Arte y Vida Cotidiana
Salvador del Carril y Belgrano
Sábados, domingos y feriados de 19 a 22 hs.
Entrada libre y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario