martes, 8 de noviembre de 2011

INVITA Ministerio de Innov. y Cultura

XXII Muestra anual de Fotoperiodismo


Organizan: ARGRA + Sindicato de Prensa Rosario + CEC, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario + Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
El miércolers 9 de noviembre a las 19.30 hs. se inaugura en el CEC (Paseo de las Artes y el río, Rosario) la XXII Muestra Anual de Fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA). A través de sus 260 fotos la exposición repasa los hechos sociales, políticos, deportivos y culturales más significativos del 2010.
Estas imágenes, pertenecientes a 140 reporteros argentinos residentes en el país y en el exterior, fueron seleccionadas por el comité editor de Argra entre las cerca de 2500 imágenes enviadas. Esta muestra itinerante ya ha recorrido las ciudades de Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, Viedma y Tucumán.
Las protestas sociales en el barrio Boris Furman de Bariloche, la situación de las personas sin vivienda en el Parque Indoamericano, la participación de la selección en el Mundial del fútbol de Sudáfrica, el terremoto en Haití, la dramática historia de los 33 mineros chilenos, el juicio a Jorge Rafael Videla y la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, son algunos de los sucesos que se reflejan en las fotos de la muestra. Este último ilustra la tapa del catálogo de la exposición.
Esta edición se destaca por el giro federal ya que gran parte de las obras que se muestra pertenecen a reporteros de todo el país, muchas de las cuales no fueron publicadas en medios gráficos. Además, porque por primera vez la selección de imágenes de los reporteros gráficos agrupados en ARGRA se exhibió antes en el interior del país que en Buenos Aires.
La primera exposición realizada por un grupo de reporteros gráficos se llevó a cabo en el año 1981 en un pequeño local. La muestra se denominó “El Periodismo Gráfico Argentino” y, en pleno gobierno militar, fue un acto casi clandestino. Desde sus inicios, y hasta la actualidad, la vasta concurrencia de público y la gran repercusión periodística han convertido a esta Muestra de Fotoperiodismo Argentino en un acontecimiento único en la historia de la fotografía periodística argentina y en una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de los reporteros gráficos.
Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) nació en el año 1942, por iniciativa de un grupo de reporteros gráficos. A través de los años, esta asociación civil se dedicó a la defensa de los principios éticos y profesionales del fotoperiodismo y a una inclaudicable lucha por la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información, como vínculo trascendental entre la realidad y la sociedad democrática.
Apertura: miércoles 9 de noviembre, 19.30 hs.
Visitas hasta el domingo 4 de diciembre, de martes a domingos de 17 a 21 hs.
Entrada libre y gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada