viernes, 4 de febrero de 2011


Iris PANTANALI

Transmite desde la primera percepción y desde su obra ,que ahonda en la génesis del ser; la morfología, el color, en síntesis la imagen que plasma en cada una de ellas, tiene que ver con escenas de la vida.

En ese recorrido de mutación por distintos lineamientos, aflora una temática social que, acorde al momento vivencial de la artista lo vuelca al soporte.
Se mueve con simbolismos que no la atan a un determinado ismo, sino que parte del simbolismo análogo de la vida para aplicar en un espectro de imágenes que transmiten la exaltación de la vida, desde una mirada y siempre con el protagonismo
de ese simbolismo, el contraste, el desprecio de una sociedad indiferente hacia el otro.

Aplica la materia en diversos procedimientos pictóricos, el acrílico, con superficies muy elaboradas unas, con predominio de veladuras.

En lo dibujístico , la figura humana representada en innumerables obras tratadas con sanguina, pastel y carbonilla, con gran dominio de estas materias, que integradas a la morfología , composición y paleta ha logrado hechos plásticos.

A medida que nos acercamos a sus últimas producciones, se visualiza y percibe un proceso de síntesis, sintesis que se manifiesta a través de ese proceso partiendo desde lo objetivo, figurativo, neo realista para llegar a través del mismo a la abstracción.
Posiblemente sin ser consciente de ello sino , llevada allí en lo profundo, de ahondamiento en el drama del hombre, ha sentido la necesidad de innovar la paleta modificándola, reduciéndola a paleta limitada ,con aplicación de contrastes , no precisamente de lo pactado en la teoría del color sino que, en esa necesidad expresiva aplica un contraste vertical de rojos y negros, superficies texturadas dentro de las abstracciones, imágenes muy fuertes que llevan implícito en sí ,el drama del hombre.

Prof.Graciela I.AMANTE FRIAS-PUPKIN
Santa Fe, septiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario