viernes, 2 de abril de 2010

Realimentando la esperanza,inicio recupero de la Casa de J. DIAZ y CLUCELLAS

Encuentro Gobierno de la Ciudad - Amigos de la Casa de Josefa


Casona en su estado actual
Se concretó el encuentro entre los representantes del Gobierno de la ciudad en las áreas específicas de Cultura, Planeamiento y Patrimonio,
con la Comisión de AMIGOS de la Casa de Josefa DIAZ y CLUCELLAS.
La introducción estuvo a cargo del Prof. Rodriguez Kees por la Secretaría de Cultura,quien dió una idea del panorama económico -financiero Municipal, con problemas para la concreción del trabajo de restauración inmediata que requiere la Casona por su estado de deterioro.
El Gobierno de la ciudad al no poseer fondos suficientes apelarían a buscar acuerdos con inversores privados.

Prof. R.KEES , Prof. C.VALLEJO, Arq. Jurado, Arq. Maria B.VeraCandioti, Prof.Frias-Pupkin
Informó el Arq. Jurado de la Sec. de Planeamiento sobre el relevamiento de la situación existente,comprobando que existen modificaciones edilicias que han cambiado su condición original de tipología y funcionalidad.
Que los cambios abruptos climatológicos han incidido sobre el estado de la misma afectándola notablemente, acentuando su deterioro.
Que es intención de recuperar la tipología original.
Se presentó un pre-proyecto con la redistribución de los espacios.
Sector multiuso: exposición y charlas.
Archivo. Reconstrucción con la misma técnica de la época. Patio y galerías originales.
Bar temático, parte de un circuito de exposición, el resto por cuestiones de mantenimiento serán de tecnología actual.
El Dr. Paredes expuso su preocupación observando desde lo virtual," el no sostenimiento, de la esencia en sí del edificio exterior e interiormente."
La Arq. Bounissent plantea que" la casa debe mantenerse como documento de una época, que lo que diseñó Planeamiento es una refuncionalización, no es lo mismo volverla a la vida útil que entenderla como documento.
Que se deben realizar las estrategias necesarias para mantener tecnologías de la época".
La Arq. Vera Candioti informa sobre las aberturas y que la Sección destinada a Archivo se mantendrá lo original en tejuelas, vigas, aberturas /que están en condiciones de restauro/.
La Prof. Mg. Isabel Molinas plantea propuestas posibles sobre "exposiciones con diversidad de temáticas y autores a futuro e inclusive se solicitarían obras al Museo Provincial de Bellas Artes, para la realización de exposiciones itinerantes."
Los tiempos previstos de ejecución están sujetos a la disponibilidad económica.
Se solicitó a la Comisión presentar propuestas y sugerencias, habiendo comprometido la presentación la comisión designada al efecto.

Reunidos a posteriori los miembros de la comisión de Amigos de la Casa de Josefa, se decidió que la Arq.Bournissent, Lic Virasoro y Lic Terpin eleven sugerencias tendientes a ratificar las observaciones sobre el pre -proyecto Municipal.

Como esta Comisión de Amigos está cumpliendo el termino de gestión y, debido a la preocu
pación emergente del estado actual de la casona manifiesto la misma solicitando a las áreas municipales citadas expongo lo siguiente.:

Agradezco la convocatoria, en base a lo informado y visualizado hago llegar mi apreciación:
Desde mi mirada sensible hacia el patrimonio, desde mi amor por esta casona de Josefa, sabiendo que estoy llegando también a personas sensibles, conocedoras además de lo que significa este valor simbólico en nuestra Santa Fe de la Vera Cruz.
Cuando el Gobierno de la Provincia la expropia, es con una finalidad patrimonial, que ese patrimonio se preserve.
La prioridad es que se sostenga honorablemente con sus peculiaridades más importantes de haber conservado las características del siglo XIX, es lo que la distingue en este momento en nuestra ciudad.
Se manifiestan problemas económicos para rescatar el edificio, sugiero que si se apela a una tercerización, colocar un concesionario, para explotar este lugar pero.....comprometiéndose con el edificio y su conservación original, dentro del máximo posible que mantenga una ambientación acorde a la época.
Apuntalo todo lo que sea para que se salve la casa , reitero.

Que se dediquen los mayores esfuerzos, por amor al terruño, al patrimonio que se pueda rescatar realmente la casona dentro de la mayor genuinidad de su origen.

Lo primero, es preservarla, ver la forma para lograrlo yá, no hay más dilación por su estado.

Prof. Graciela I.AMANTE FRIAS-PUPKIN






3 comentarios:

  1. Bravo.....Grace en la brecha.

    martha desde Amsterdam

    ResponderEliminar
  2. Es meritoria tu dedicación y creo que ya se ha tornado una obsesión concluir con la restauración y preservación de la Casa de tu referencia, desde ya que no es una crítica sino un halago puesto que en un mundo tan materialista disponés tanto tiempo de tu preciada vida de una manera desinteresada, pero sé que te enriquece espiritualmente.Enzo

    ResponderEliminar