sábado, 10 de abril de 2010

PATRIMONIO.... CULTURAL....HUMANO....NATURAL

Patrimonio Cultural
De un pueblo que conserva sus costumbres,,a pesar de recibir la influencia turística, con diversas idionsicracias, más allá del tiempo de vacaciones .

Foto del primer Hotel Petit Sierras, inicios del siglo XX

Sostiene algunas edificaciones de los siglos XIX y XX., cuyos frontis denotan las molduras en la parte superior, rejas en las aberturas , veredas angostas y bastante más elevadas, con respecto a la capa asfáltica, por alli se cuelan las farolas que, con su tenue luz dan una ambientación muy particular en las noches Capillenses.

El hall del Petit hoy


En una de las vías periféricas muy transitada por vehículos que acceden a este lugar, desde distintos puntos del país, se encuentra un hotel, cuyo origen fue allá a comienzos del siglo XX, manteniendo entonces la tipología arquitectónica acorde a la época, de líneas sencillas. (ver foto).

El mismo fue modificándose hasta que hacia fines del siglo XX, se produce una transformación y ampliación.

Patrimonio Humano

En el hotel una conserje da la bienvenida y a partir del inicio de una estancia en ese lugar, se inicia también de alguna forma una etapa de convivencia.


La calidad y calidez de la atención que ofrecen gerencia, conserjería, mantenimiento, superan ampliamente la categoria hotelera previsible.
En todo momento hay una predisposición manifiesta en hacer placentera la estadía.


Con Soledad conserje




Lorena gerente

Una Conserje, estándo ausente Florencia en la presente foto y el conseje nocturno, en la foto con Teresa siempre solícita

En el jardín, noche con luna




Sorprende en esta hora, encontrar el saludo de deseos de "buen día", a no dudar es el lugareño desconocido que con un tono amable se expresa, causando una grata impresión al visitante

Siempre que me reencuentro con rieles del ferro-carril, camino en medio de ellos y como no encontraba un lugar de acceso hacia el destino prefijado, pregunté a un lugareño que venía en sentido contrario,con un gran ramo de hierbas serranas, allí nomás tomó unas ramas y me las obsequió, sentí el aroma increible de esa hierba, aconsejándome cual era el destino que debía darle "bueno para el estómago" , gesto que me conmovió.

El comerciante que se interesa por nuestro lugar de origen que en sí es interesarse por uno, pues se entabla un diálogo casi de inmediato ,viéndose rodeado al poco tiempo por empleados, lo cierto es que más allá de las visitas que uno realiza , se siente comprometido gratamente en saludar , despidiéndose ya de ese lugar, en el cual se ha recibido una gran dosis de generosidad en tiempos de desnutrición de tiempo y humanidad.

Patrimonio Natural

Deliberadamente había solicitado una habitación que desde su ventanal pudieraobservar ese gran Cerro Uritorco, que posee según las creencias muchas denominaciones, debido a los misterios que aún mantiene, con enigmas no develados.

Desde mi punto de vista


Conozco desde décadas al cerro y ese lugar, que se mantiene bastante aferrado a su génesis, la naturaleza.
Tan sólo aspiraba verlo, percibirlo, admirarlo como una creación maravillosa de D-os y su entorno tan natural y bello ,si hasta me parece sentir el aroma de las hierbas y la frescura y sonido de algún hilo de agua fresca de un arroyo.


Ver su morfología y su contraste con el cielo en distintas horas del día y de la noche, donde una gran luna redonda resplandecía como nunca de trás o por sobre de él.
En día lluvioso y noche cerrada, donde desaparecía el contraste y sólo se percibían por pasajes tonos muy bajos similares y , cuando el sol alumbraba, era maravilloso captar cada momento.




alumbrando el sol

Desde otro punto de vista


Que lugar... donde las hortalizas se cultivan en los cerros y llegan a los comercios con el verdor testimonio de recien cortadas y lucen junto a los frutos en grandes canastos como "naturalezas muertas", que el mismo Cezanne se enamoraría y seguramente las transferiría al soporte.
Donde proliferan los restó de comidas naturales acompañadas de jugos de frutas y hortalizas, finas mezclas de sabores exquisitos.

Menú vegetariano

Donde pude degustar uvas moscatel , un gran racimo cortado de un parral sin dueño, en plena calle.
Donde se tiene el amanecer más bello ,el canto de los pájaron como si compitieran ofreciendo cada uno el más bello, y más temprano ..un coro de gallos que anunciaban el despertar de un nuevo día.


La luna brillando

Las llamas y sus serenos ojos,descansando

Extasiada visualizando el cerro a lo lejos

El lenguaje rico de la naturaleza es para todos, no es prohibitivo, es maravilloso sentirse integrado a ese PAISAJE esencialmente NATURAL, creado por D-os, sin haber sido modificado en gran parte por la mano del hombre.

Es gratificante volver a la bella rutina con alegría.

Texto :Graciela I.AMANTE FRIAS-PUPKIN


No hay comentarios:

Publicar un comentario