lunes, 19 de abril de 2010

NO ADMITE ESPERA LA CASA DE JOSEFA D. y CLUCELLAS

URGE su restauración

Invitada por el Arq. Navarro por la Secretaría de Planeamiento del Gobierno de la ciudad, asistí a dicho encuentro con la expectativa de encontrar un pre-proyecto mas cercano a cubrir las necesidades más urgentes que el estado actual de la casona exige sin dilación.

Arq. Navarro con el Lic. Virasoro

Asistí en compañía del Dr Paredes y Lic. Virasoro miembros de Amigos de la Casa, quienes fuimos informados por el Arq. Navarro quien desplegó un pliego conformado con planos e imágenes de la misma, como así una información de su estado actual.

Dr.Paredes, Prof. Pupkin, Lic. Virasoro

Visualizando dicho material comprobamos la modificación de la distribución de los espacios que se han diseñado con destino a determinados ámbitos dentro de la misma.
Con respecto a la rehabilitación de dicho inmueble, se planteó el tema económico que demandaría su restauración, ante la tangibilidad de su estado actual, corriendo riesgo de ceder unos de los muros, por lo cual deben tomarse los recaudos para salvaguardar dentro de la máxima integridad dicho muro, /refuerzos estructurales/se expusieron distintos criterios posibles, no prevaleciendo ninguno en particular por el momento, si tenidos en cuenta todos.
Sobre las aberturas, se conservarán en lo posible las existentes, reconstruyéndose las que faltaren.
Debido al énfasis manifestado de conservar las peculiaridades de dicho
edificio, se sugiere la adjudicación de dichos trabajos de restauro y conservación a empresas que se ajusten al tratamiento especial con técnicas apropiadas que requiere este bien patrimonial en particular, que es su construcción con adobe, acordando coherentemente con el Arq. Navarro al respecto., que no se desvirtue en esencia, la imagen genuina de este documento histórico.



Se siguen realizando estudios y análisis con respecto a la conformacion estructural original del edificio,ya que no se han encontrado testimonios.

Manifestó el Arq. Navarro su complacencia por la existencia de Amigos de la Casona, custodios de la misma.

Se reitera el deseo y necesidad de mantenerse en contacto, coincidente en acelerar todo trámite atinente a su urgente consolidación, manifestando quien suscribe que se entregará a dicha Secretaría, los criterios de esta Comisión con respecto a la consolidación estructural del edificio, su adecuación,respetando la preservación genuina dentro de las modificaciones e inserciones compatibles con el material original de edificación.
Consideramos muy positivo dicho encuentro que en síntesis expreso,
agradeciendo la posibilidad de intercambiar criterios que favorezcan todo trabajo en pos de la preservación de este documento dentro de nuestra ciudad, Santa Fe de la Vera Cruz.

Texto:Graciela I.A.Frias -PUPKIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario