jueves, 8 de abril de 2010

ILDA MAIDANA, una artista



La formación escolástica de ILDA MAIDANA, fue en la Escuela de ARTES VISUALES de la ciudad de Paraná (E.R.) hoy Facultad de Arte , citando entre sus maestros a Gargatagli, uno de los artistas más destacados del siglo XX en esa Provincia y el país.


Más allá del talento, la vocación, está la pasión por lo que se hace, para realimentar nada menos que esa necesidad de expresión a través de todas lasdimensiones,fundamentalmente la bidi, eligiendo el silencio como único testigo de su cuantitativa y cualitativa producción.

Fui ávida para conocer su taller.La introducción fue un muro cubierto de obras de reconocidos artistas santafesinos, algunos conocidos y ubicados por mi por su imagen, lineamiento y demás






Nos trasladamos con Ilda, tras su invitación a lo que llamo su "galería -taller," sin saber ubicar a cual darle el primer lugar, pues ambos exigen prioridad.
Recorremos depedencias de la misma, varias de cuyos muros penden cantidad increible de obras, en diversos procedimientos dentro de la bidimensión.
Dentro de la especialidad del Grabado, distintos procedimientos pasando por procesos que se iniciaron con las tradicionales xilografías con tacos de madera, más procedimientos del grabado llegando hoy a expresarse fuertemente a través de un proceso de la realidad a la subjetividad, utilizando como recurso expresivo de avanzada , el arte-digital que domina, abriéndose ante ella un infinito campo para la creatividad que ella se encarga de enriquecer con morfologías y rico espectro de colores algunas, mientras que en otras se mueve con monocromías.




Por lo observado, mucho ocre, tierras rojizas predominan en sus paletas, sin poder ubicar los lineamientos plásticos, aunque todos tienen una mimetización con lo arcaico en el mejor de los sentidos que nos retrotraen a los auténticos dueños de la tierra, imágenes que Ilda ama y transfiere a sus soportes.
Esta sala Arte de Ilda Maidana , enriquecida con sus obras tiene detalles estéticos que llamaron mi atención por la sobriedad y buen gusto de los mismos y la originalidad de su presentación.

Ilda MAIDANA, es una artista que se nutre cotidianamente de su mundo subjetivo, transformándolo en productos plásticos que en su prioridad, le permiten disfrutar a ella más allá que trasciendan, es su satisfacción íntima de creadora y ejecutora, es ese mundo íntimo, solitario que ha elegido, que la hace feliz sin dejar de compartir en toda oportunidad que se presente.

Sería interesante que alumnos que se están formando dentro de las Artes Visuales, visitaran esta galería-taller , tener la posibilidad, de ver, percibir y de ser posIble mamar esos procedimientos que, con tanta solvencia maneja y aplica ILDA MAIDANA.


Agradezco la gentil invitación y el hecho de estar en esta nuestra Santa Fe de la Vera Cruz .
Texto :Graciela I.Amante Frias

No hay comentarios:

Publicar un comentario