domingo, 7 de febrero de 2010

y siguen los ecos de 2009

Patrimonio Cultural

"Plaza de los Besos," así tituló Nydia Andino su exposición,que en distintas dimensiones y procedimientos, presentó en varias salas del Museo Rosa Galisteo de Rodriguez, cuando expiraba uno de los años más dinámicos de este nuevo siglo, en el área cultural de Santa Fe de la Vera Cruz.
Esta temática tiene como génesis la tradicional Plaza ESPAÑA y su entorno.
Plaza de los Besos, Plaza de los sueños, del amor, de la NO discriminación, de las historias.... así es ELLA , donde confluyen tanto el viajero que está de paso y duerme su siesta reparadora, bajo la fresca sombra de alguno de los antiguos árboles, como el travesti que de noche solía tentar a su ocasional cliente, cuya oportunidad desapareció, pues la plaza hoy luce bien iluminada y remozada
.
En su entorno, para citar testimonios de la historia, el edificio del Museo ferroviario, con su túnel en el subsuelo , corredor donde se transportaba el dinero hacia las arcas de dicha terminal de trenes.
El tradicional Bar Tokio Norte ,que estoicamente se sostiene merced al amor y pasión por el , de su propietaria.

La casa de los trofeos, el edificio de la ex librería EL ONCE, hoy ámbito dedicado a las diversas expresiones del arte, hasta la actual Casa España ex cine Colón.


Testimonios de ayer y hoy que Nydia , con su inconfundible imagen plástica ha plasmado en la bidi y tridimensión.

No soy muy afecta a las instalaciones dentro de los museos, he podido percibirlas en algunos museos del mundo en directo, pero reconozco que esta obra tridimensional me interesó y atrapó, a tal punto que me sentí integrada a la composición.
Recorriéndola , todo lo plasmado en la bidimensión con diversos procedimientos pictóricos, la artista sin desvanecer su imagen plástica ha captado las emociones,. vivencias y expresiones de los cotidianos protagonistas de la plaza.
Que este logro plástico de Andino, tenga continuidad de exposición si fuere posible, que los educandos en sus distintos niveles PUEDAN ACCEDER Y, a través de la expresión plástica, puedan conocer y reconocer este patrimonio cultural que nos pertenece.


Además de los meritos de la artista, el apoyo brindado por el MInisterio de Innov.y Cultura, la Dirección del Museo Provincial y la colaboración de H. Trombert del Dpto.de Actividades y de la Prof. G. Leiva Cullen y colaboradores.

Hugo Trombert, integrado a la instalación

Personalmente agradezco a Hugo Trombert a Ritha Zevallos que me atendieron tan gentilmente esa noche que visité la muestra .

Salí de esta mi Casa grande, muy feliz.

Texto:G.I.A.F.PUPKIN





1 comentario:

  1. Hola, Graciela:
    He visto tu página que me ha parecido excelente y la he guardado en favoritos para seguir consultando. Te agradezco que hayas visitado mi muestra en el Rosa, hayas tomado fotos y junto con tus comentariós lo hayas publicado. Muchísimas gracias.Muy agradecida. Nydia Andino

    ResponderEliminar