martes, 1 de diciembre de 2009

Cita con Martín BLASZKO en Santa Fe

Relación ARTISTA-SOCIEDAD

El próximo jueves 3 de diciembre, a las 19 hs, en el Espacio Cultural La Mirage (25 de mayo y 1ra junta, ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz), el destacado artista Martín Blaszko realizará la charla sobre “La Relación artista -sociedad”.
Una oportunidad única para escuchar y conversar con uno de los exponentes más importantes de nuestro arte.
Artista – Sociedad:
Martín Blaszko expresa en diversos escritos la falta de responsabilidad social del ser humano así como su falta de comprensión de lo que significa el ámbito público, emocionalmente valioso.
“El dilema de armonizar intereses personales y sociales es motivo de continua tensión en el hombre”.
La calle, la vecindad, el pueblo o la ciudad en la cual vivimos son una verdadera continuación de nuestras casas. Es necesario que esta idea amplia de hogar también produzca una emoción estética para satisfacer nuestra necesidad de belleza.
Un ámbito bien organizado, ya sea público o privado, tiene el poder de provocar ciertas emociones que nos afectan profundamente. Es digna de notar la dicotomía en el hombre cuando actúa en dos sectores diferentes: el privado y el público o social.
Las consecuencias de las contradicciones que surgen de esto se ven en los conglomerados urbanos, cuya riqueza de materiales asombra, pero cuyo contenido emocional es pobre.
Blaszko está interesado en la búsqueda científica de explicaciones fisiológicas o psicológicas que hagan comprensible la captación de los valores estéticos.

“Su obra es como una gran sinfonía: se desarrolla en el tiempo (físico) y en un tempo interior que la alimenta y la hace evolucionar. En esta sinfonía no hay una evolución propiamente dicha ni saltos. Es un tiempo interior, especie de daimon que otorga unidad a la obra y la identifica con el tiempo”
Sobre el artista:
Martín Blaszko nació en Berlín en 1920. De Alemania se trasladó brevemente a Polonia y luego a Francia; allí conoció a Marc Chagall, quien lo guió en sus primeros pasos en el arte. Al llegar a Buenos Aires su espíritu inquieto y decidido lo lanzó a ponerse en contacto con los protagonistas del arte y la vanguardia del momento. En el año 1945 conoció a Carmelo Arden Quin, a quien reconoce como su maestro. Junto con él y Gyula Kosice co-funda el grupo MADI y participa en las muestras del grupo y en numerosas exposiciones individuales.
Ese fue el inicio de una larga y prestigiosa carrera que trascendió las fronteras de nuestro país y que aún hoy lo lleva continuamente a brindar conferencias y participar en muestras en las instituciones más importantes del exterior.
En otros, participó en las bienales de San Pablo y Venecia y recibió varios premios y distinciones entre los que se encuentra la Medalla de Oro otorgada por el Parlamento Argentino en 1973.
Integrar el arte al paisaje urbano ha sido siempre una de sus preocupaciones, ya que considera que la conviviencia y la articulación con el paisaje es un estímulo necesario e imprescindible para la vida.
Martín Blaszko dedica su tiempo a pintar, esculpir y proyectar nuevas ideas que comparte con su entorno, al cual participa y estimula constantemente. Su capacidad de creación es inagotable y su obra siempre joven y vital, fiel reflejo de su espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario