domingo, 1 de noviembre de 2009

Una santafesina en Cuba

Geraldhyne FERNANDEZ y su experiencia en Cuba.

Me parece muy valioso poder transcribir su vivencia , a fin de no descuidar ningún detalle como referente de ese compartir de Geraldhine , desde
lo profesional y humano en este país.

Geraldhyne disertando

"Como personal técnico del Departamento de Conservación y Restauración del Ministerio de Innovación y Cultura, desde La Ministra Ma De los Angeles Gonzales, Alicia Talski, Carlos Bernateck y Marcelo Olmos , al igual que el Presidente de la Camara de Diputados Eduardo Di Pollina, quienes aprobaron y apoyaron económicamente dicho emprendimiento y me permitieron asistir al CENTRO NACIONAL DE CONSERVACION , RESTAURACION Y MUSEOLOGIA en La Habana CUBA, a fin de concretar mi capacitación en conservación preventiva y restauración de grabados y Limpieza en las Pinturas de Caballete dentro del Programa de Conservación Preventiva del Patrimonio Cultural que ese centro dicta a profesionales de otros países.
Hacer un pequeño informe de lo vivido y asimilado en conocimientos, tanto específicos profesionalmente, sino de la gran vivencia de convivir de par a par- no como turista- de un pueblo tan especial como el cubano, en su hacer cotidiano, sus horarios, sus comidas, sus talentos , su rescate patrimonial: arquitectónico, en bienes muebles, y su historia, la posibilidad de asistir a exposiciones, presentaciones de libros ( como el de escritor Padura) y conciertos de talentosos artistas locales…
La expectativa primaria de concretar dos cursos de postgrado aprobados por la UNESCO en mi especialidad, restauro de pintura de caballete y papel, se vieron sobrepasados, dado que pude tomar además, un curso más (el cual no tuve que abonar) de un restaurador español en Arte y Objeto: Marco conceptual. Propuestas metodológicas de investigación” impartido por Dr Gerardo DIAZ QUIROZ con 2 créditos que equivalen a 96 hs cátedras; y sumado a esto la generosa posibilidad de dictar una conferencia de mis experiencias de restauro en la obra de QUINQUELA MARTIN , "DESCARGA DE CARBON ", patrimonio del Museo Pcial Rosa Galisteo de Rodríguez y el Rescate documental del patrimonio del Teatro Municipal 1º de Mayo con apoyo del CFI: conservación-restauro-capacitación y exposiciones temáticas.
El Cencrem se encuentra en el llamado refugio de las doncellas del siglo XVII, el bello CONVENTO DE SANTA CLARA de ASIS de LA HABANA, un edificio de tres siglos y medio, en vías de restauración; que alberga su espacio continente, ya un bien patrimonial universal, convento de dos plantas y gruesas paredes de tapias y rafas, ocupa casi una y media hectáreas comprendidas entre calles Cuba, Sol, Luz y Habana ,dentro del compacto casco histórico de la ciudad de la Habana Vieja.
Convento Santa Clara

Curso limpieza
Cuenta con tres claustros y espacio a cielo abierto, uno que se dedicara a la huerta en sus originales actividades y el otro al baño comunitario y de descanso. La Iglesia de una sola nave y enorme puntual, su techo artesonado de madera- me recordó al nuestro en convento de San Francisco a la vera de la Lago del Sur- hoy alberga allí el Taller de restauro de pintura de caballete.

El convento de Santa Clara de Asís fue el primer convento de religiosas que tuvo la ciudad fundado en 1644, vendido al estado en 1921, y adoptado por CENCREM en 1982.
Entre sus largas galerías que dan al jardín silencioso y nostálgico…lleno de leyendas, poblado por una buena parte de la flora autóctona, disfruté de charlas, con los colegas y hoy amigos en las horas de descanso.




Geraldhyne en el Convento

En cuanto a lo específico, en el Taller de Grabados dictado por la especialista IDAINA MARTINEZ CEBALLOS , versó desde la parte conceptual, principios fundamentales constitutivos del papel y la técnica específica, tintas, y factores de deterioro.
En la práctica lavados, desacidificación sin baño húmedo, aplanados, fijación de tintas solubles en procesos húmedos, blanqueados, velados
generales y parciales. Con la gracia de ser única alumna del curso.

Referida al Taller de limpieza de pintura de caballete impartido por la Rest Zayda Sarol Cepero con la experiencia y formación altamente calificada , se versó en varios días de clases teóricas: concepto de barniz, sus propiedades, agentes de deterioro, química de los materiales constitutivos del barnices y de los solventes a utilizar, tabla de pi, concepto de limpieza, patina, veladura, exámenes externos con UV, medidas preventivas y de protección para el restauradores en el uso de disolventes, diferentes niveles de actuación y técnicas utilizadas en , parámetros de solubilidad de algunos disolventes en la Limpieza de pinturas de caballetes. Y los siguientes en práctica de lo dictado previamente en situ con obras del centro y en compañía de un grupo de cubanos de un nivel humano y profesional grande.

Descontado la experiencia y conocimiento que traje como bagaje, sumo la grandeza de corazón al proporcionarme bibliografía la bibliotecaria de la institución en formato PDF, que me permitió transportar una cantidad de libros en mi pendrive que quedan hoy en el archivo del Departamento para su consulta. "

Prof. Geraldhyne Fernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada