domingo, 1 de noviembre de 2009

Homenaje merecido

BARDONEK Miroslav , talento y bonomía

Teniendo una escenografía de lujo como es el cielo, donde las traviesas nubes se disputaban la luna, asistí atraida por el reencuentro con aquel maestro en su habitat, su "taller y su hogar".
El recibimiento de su hija y una de sus nietas, fue palpitar lo que tangiblemente sería una noche especial.
Palabras de Graciela Bardonek, en la introducción, emergiendo de un corazón y mente abiertas y la generosidad para ofrecer ese espacio de Arte, a quienes gusten acercarse para tener la vivencia de percibir las obras de quien dedicó gran parte de su vida, a las manifestaciones artísticas a través de la tridimensión.

La introducción de Graciela Bardonek, en primer plano H. Welschen reconocido escultor

La exhibición de un documental muy interesante en sintesis, con la participación de colegas hoy, que otrora fueran sus discípulos, ratificaron su admiración por aquel verdadero maestro, que con vocación, capacidad y amor, dejó sellos imborrables en su formación.
Fue restaurador de importantes obras, algunas monumentales, en esta ciudad.

Palabras de Lidia Ferré de Peña, nos ubicó con respecto a las obras quienes habían participado en su reaturación y la selección que se realizó de este Patrimonio, para posibilitar su exhibibión.

La Prof. Lidia Ferré de Peña, guía de la muestra




La bella serie del TANGO

No fue mi profesor, elegí otras disciplinas artística dentro de la tridi y la bidimensión, Escenografía y Pintura, pero solía recorrer todos los talleres, ente ellos el de Escultura donde Miroslav es verdad con una fuerza impulsada por su capacidad de creador y ejecutor, solía modificar, como bien lo dice Antoñanzas en el audiovisual, "la morfología de una escultura", a veces sin que el educando pudiera reaccionar , me impresionaba la rapidez de sus manos evidentemente guiadas por el intelecto conque resolvía los problemas en directo.
Recuerdo su sonrisa y su buen humor y algunos diálogos conmigo y lo que más me sorprendió el viernes fue que su hija me comentara que Miroslav siempre me nombraba en su hogar, ello me hace sentir un sano orgullo, como ya dije no era discípula suya, tiempos de una formación y atención personalizada, donde de pronto había espacio para el diálogo , donde se aprendía y tanto,... aunque uno no desarrollara esa disciplina.
Entre los asistentes muchos rostros de gente querida, amigos, artistas, colegas, no sólo del campo del Arte sino de colegas de mi querida y admirada Institución, Alte Brown .

Fue mágica la noche, el Ayer-Hoy allí en minutos, torbellino de recuerdos pasaron raudamente, enriqueciendo el intelecto, realimentando y alegrando el espiritu y recordando a este talentoso hombre, tanto de bueno como el pan, así era , es y será Miroslav BARDONEK.
Texto Graciela I.AMANTE FRIAS

1 comentario:

  1. Gracias por esta difusion tan merecida que habla de un hombre creador de las atmosferas mas calidas del arte y de la vida. El perdura en la memoria y su obra es testimonio de incansable trabajo. Mi corazon de niño nunca lo olvidará. Gracias tio Miro por tanto amor y tanta alegria. Gracias por esas navidades inolvidables en tu taller lleno de amigos en esa mesa larga rodeada de estética y ética de vida. Gracias por tanta obra.

    ResponderEliminar