lunes, 28 de septiembre de 2009

Invitado de Honor y Homenaje a TAVERNA IRIGOYEN

50 años de TRAYECTORIA en Crítica e Historia del Arte

El XIII Salón Primavera ,organizado por el Gobierno de la ciudad de Santa Fe y La Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, inaugurado el 21 de setiembre pasado, en el Museo Sor Josefa Díaz y Clucellas , sirvió de escenario para homenajear por sus 50 años de trayectoria en la crítica e historia del arte, al Dr.Jorge Taverna Irigoyen.
El acontecimiento sumó, ya que fue el salón más concurrido de todos los tiempos.
En la oportunidad le hizo entrega de un diploma de reconocimiento, el Prof.Germán Rodríguez
Kees de la Secretaría de Cultura de la Ciudad.
Una plaqueta recordatoria de la AAPS , de manos del actual presidente, Arq. Hugo Lazzarini, a su Socio Honorario y actual miembro de la Comisión de Honor Conducta y Ética de dicha entidad .
Un presente recordatorio de La Asoc. de Amigos del Museo Sor Josefa, representado por la Prof. Nanzi Vallejo.

Como un Invitado de Honor, expone 33 obras literarias, que se pueden apreciar en una vitrina a la entrada del Museo.


Jorge M.
Taverna Irigoyen
Ensayista, crítico e historiador de arte nacido en Santa Fe.
Fue profesor de Introducción a la Crítica de Arte y de Historia de la Crítica de Arte. Ha ocupado diversos cargos en el área cultura, tanto oficiales como privados y desarrolla activas tareas de promoción y difusión artística en el país y el extranjero.
Ha publicado más de veinte libros de estética e historia del arte, pudiendo citarse Aproximación a la escultura argentina del siglo XX, Leonardo y su Tratado de la Pintura , Supisiche, Zapata Gollán: de la sátira gráfica al testimonio evocativo, Sergio Sergi, Ezequiel Linares, César Fernández Navarro, Cien años de pintura en Santa Fe, Arte argentino para el tercer milenio, Del arte religioso a lo religioso del arte, La vida cabe en el arte, Juan Grela: obra gráfica; Alda Armagni; una protagonista del grabado argentino; Gráfica Latinoamericana y demás.
Ha realizado varios Libros de Artistas, entre otros con los plásticos Mabel Rubli, Artemio Alisio, Aldo Sessa, Alda Armagni, Silvana Blasbalg, María Suardi, Mele Bruniard.
Fue crítico de arte del diario El Litoral, de Santa Fe, desde 1964 a 1990. Co-dirigió La Actualidad en el Arte, de Buenos Aires, e integró el Consejo de Redacción de la Gaceta Literaria de Santa Fe, siendo a más responsable de la edición de más de 30 Cuadernos de dicha publicación, ilustrados todos con grabados de tacos originales de artistas de la provincia. Ejerció inicialmente la crítica de arte por LT 10 radio UNL, y con posterioridad, en diarios y revistas especializadas del país y el extranjero. Curador independiente de premios, panoramas artísticos y muestras individuales y colectivas.
Fundó en 1992 el Centro Transdisciplinario de Investigaciones de Estética, de Santa Fe, que presidió durante 12 años y en el que se desarrolló una interesante labor difundida en publicaciones periódicas y presentaciones públicas.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario