domingo, 3 de mayo de 2009

Maltrato a un Monumento Histórico

Defender un bien patrimonial que identifica a un pueblo es casi heroico,sólo puede realimen
tar
se por el amor y la pasión que se siente en su defensa y preservación.
El trabajo sin pausa de más de dos décadas individualmente y presidiendo la Comisión de Amigos de la casa de Josefa DIAZ y CLUCELLAS desde hace un año y medio, ratifican lo señalado precedentemente.
Hacia fines de 2008, en una de mis periódicas visitas a la casona de Josefa observo que se estaban colocando unos soportes, me comuniqué con el organismo específico del Patrimonio de la Pcia.,la Secretaría de Cultura y otros organismos dependientes del Gobierno municipal,desconociendo quien había autorizado esta colocación.
Días después se me comunica que la municipalidad autorizó dicho cerco de obra con el fin de protegerla.

El 15 de enero de 2009 recorrí dicho cerco observando que los soportes estaban adosados a los muros y grandes clavos insertos en distintos sectores, creando a partir de esta observación mi preocupación.
Tenía conocimiento que el metal es incompatible con el adobe ( la casona fue construída a mediados del siglo XIX).
Consultado un especialista en adobe ratificó la incompatibilidad de éste con el metal.

Vía internet me comunique con el Ministro de O. Públicas Arq. Hugo STORERO, manifestando mi preocupación desde el momento que se colocó el cerco de obra, sobre todo el muro este.
Otra observación fue que en dia ventoso no flameaban estos segmentos, si se producía un movimiento que hacía presión, temiendo que estos elementos causaran daños desde lo estructural, que no ayudaba, si causaba el efecto contrario.
Solicité expertos, especialistas en este tipo de construcciones, para evaluar el estado general de las fachadas y ese sector en particular,teniendo en cuenta la antigüedad de la misma y, que dichos trabajos debían ser guiados por quienes entienden y cuidan sus estructuras.
El ministro de O.Públicas dió precisas intrucciones, actuando desde el área específica, realizando los cambios necesarios, retirando de todos los muros estos elementos.
Con el asesoramiento de idóneos fue colocado el nuevo cerco de obra a0,80 cmts. de los muros, dejando un paso peatonal .

Una vez más digo que la casona se sostiene estoicamente sobre sus cimientos originales, pese al abandono y malos tratos como el expresado, donde a quienes les compete debieron tomar todas las medidas precautorias de tratamiento especial para muros de adobe y celoso cuidado de este bien patrimonial próximo a ser expropiado por el estado provincial, posibilitando su definitiva integración al paisaje de Santa Fe de la Vera Cruz.
Una vez que sea restaurada respetando lo conservado de su estructura original, creando un ámbito adecuado para las distintas manifestaciones culturales, rescatando un testimonio de la historia que nos identifica.

Texto Prof. Graciela I..FRIAS-PUPKIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario